ELECTRICA CHILENA-CHINA
Un mercado base
“Chile... base para extender los negocios en Latinoamérica” y el historial de convenios del gigante asiático lo comprueba.
En 2019 InvestChile divulgó que los proyectos provenientes de China aumentaron 167 % alcanzando 4852 millones de dólares. El número de contratos se elevó en un 55 %, con 31 iniciativas registradas al cierre de 2019. Y son los chinos operando en Chile quienes otorgan seguridad de nuevos capitales
De esta manera, el país oriental se situó como el principal inversionista extranjero, dejando atrás a Estados Unidos y Canadá. En 2020 cerró con 4470 millones y en marzo de este año desembolsaron 3000 millones para comprar la Compañía General de Electricidad de Chile (CGE) con el respaldo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que aprobó sin condiciones la operación que convirtió a la estatal de origen chino State Grid en sus nuevos dueños hace un par de días.
Firma china concreta compra de CGE y ex ministro Rodrigo Valdés se integrará al directorio
Dai Yan, Liang Chegnzhong, Huang Futao y Liu Chengzu fueron confirmados como parte del nuevo directorio de CGE, los cuales tienen tendencia política comunista.
A ellos, se les sumará Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien no tuvo una buena relación con el Partido Comunista chileno durante su mandato en la secretaría gubernamental.
En la cuenta de la compañía en Twitter ya promueven que tienen tres ejes de gestión: mantenimiento y operaciones, actuación en atención de emergencias y coordinación del suministro con autoridades y comunidades.
Con ellos a la cabeza se encargarán de la transmisión y distribución de energía eléctrica con las concesiones que tienen en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía. Estarán de norte a sur. Es un hecho.
Comentarios