POR QUE RUSIA REGALO CRIMEA [UCRANIA] HACE SESENTA ANOS [ALEF]

¿Por qué Rusia dio la transferencia de Crimea de la Rusia soviética a la Ucrania soviética, 1954?        

MARK KRAMER

Crimea formó parte de Rusia desde 1783, cuando el Imperio zarista la anexó una década después de derrotar a las fuerzas otomanas en la Batalla de Kozludzha, hasta 1954, cuando el gobierno soviético transfirió Crimea de la Federación Soviética Rusa de Repúblicas Socialistas (RSFSR) a la Unión Soviética de Ucrania. República Socialista (UKRSSR). La transferencia se anunció en la prensa soviética a fines de febrero de 1954, ocho días después de que el Presidium del Soviet Supremo de la URSS adoptara una resolución que autorizaba la mudanza el 19 de febrero DE 1954. 

El texto de la resolución y algunos extractos anodinos de las actas del Presidium de la reunión del Soviet Supremo de la URSS del 19 de febrero DE 1954 se publicaron junto con el brevísimo anuncio. No se reveló nada más sobre la transferencia en ese momento, y no se proporcionó más información durante el resto de la era soviética. 

No fue sino hasta 1992, justo después de la disolución de la Unión Soviética, que surgió material adicional sobre este episodio. ¿Crimea hace sesenta años?   

Una revista de archivo histórico, [Istoricheskii Arkhiv] Archivo Histórico, que se había publicado en la URSS desde 1955 hasta 1962, comenzó a aparecer nuevamente en 1992 con transcripciones de documentos desclasificados de los antiguos archivos soviéticos. El primer número del revivido [Istoricheskii Arkhiv] Archivo Histórico en 1992 contenía una sección sobre la transferencia de Crimea que presentaba documentos del Archivo Presidencial Ruso y de algunos otros archivos cuyas colecciones ahora se encuentran en el Archivo Estatal de la Federación Rusa (GARF)[1]. 

Desafortunadamente, estos documentos no agregan nada sustancial a lo publicado en la prensa soviética 38 años antes; de hecho, son en su mayoría idénticos a lo que se publicó en 1954. (Aparentemente, los editores de [Istoricheskii Arkhiv] Archivo Histórico no sabían que las actas del guión de la reunión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS ya se habían publicado en 1954). Los documentos confirman que el movimiento fue originalmente aprobado por el Presidium del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) el 25 de enero de 1954, allanando el camino para la resolución de autorización del Presidium del Soviet Supremo de la URSS tres semanas después. Pero los archivos desclasificados no revelan nada más sobre los motivos de la transferencia, dejándonos solo con los dos fundamentos oficiales que se publicaron en 1954:   ¿Atrás?

(1) la cesión de Crimea fue un “acto noble por parte del pueblo ruso” para conmemorar el 300 aniversario de la “reunificación de Ucrania con Rusia” (una referencia al Tratado de Pereyaslav firmado en 1654 por representantes de Ucrania el cosaco Hetmanate y el zar Aleksei I de Moscovia) y “demostrar la confianza y el amor ilimitados que el pueblo ruso siente por el pueblo ucraniano”; y                                         (2) la transferencia fue una consecuencia natural de la "proximidad territorial de Crimea a Ucrania, las similitudes de sus economías y los estrechos lazos agrícolas y culturales entre el oblast de Crimea y UKRSSS".

Ninguna de estas justificaciones ostensibles resiste el escrutinio. Aunque 1954 fue el 300 aniversario del Tratado de Pereyaslav, no existe conexión entre ese tratado y la península de Crimea. 

Pereyaslav, en el centro de Ucrania, no lejos de Kiev, no está cerca de Crimea, y el tratado no tenía nada que ver con la península, que no quedó bajo control ruso hasta 130 años después. Además, la descripción del tratado como producto de la “unificación de Rusia y Ucrania” es hiperbólica. El tratado proporcionó un paso importante en esa dirección, pero tuvieron que pasar años de más luchas y guerras antes de que ocurriera la unificación total. En retrospectiva, el Tratado de Pereyaslav a menudo se asocia (inexactamente) con la unidad ruso-ucraniana, pero es difícil ver por qué alguien en la URSS habría propuesto celebrar el 300 aniversario del documento transfiriendo Crimea de la RSFSR a la UKRSSR.

La idea de que la transferencia se justificó únicamente por las afinidades culturales y económicas de Crimea con Ucrania también es descabellada. En la década de 1950, la población de Crimea, aproximadamente 1,1 millones, era aproximadamente un 75 por ciento de etnia rusa y un 25 por ciento de ucraniano. 

Una población considerable de tártaros había vivido en Crimea durante siglos hasta mayo de 1944, cuando fueron deportados en masa por el régimen estalinista a lugares yermos en Asia Central, donde fueron obligados a vivir durante más de cuatro décadas y se les prohibió regresar a su lugar de origen su patria. 

Stalin también deportó por la fuerza a poblaciones más pequeñas de armenios, búlgaros y griegos de Crimea, completando así la limpieza étnica de la península. Por lo tanto, en 1954, Crimea era más “rusa” de lo que había sido durante siglos. 

Aunque Crimea linda brevemente con el sur de Ucrania a través del istmo de Perekop, la gran región oriental de Kerch en Crimea está muy cerca de Rusia. La península tenía importantes lazos económicos y de infraestructura con Ucrania, pero los lazos culturales eran mucho más fuertes en general con Rusia que con Ucrania, y Crimea fue el sitio de las principales bases militares desde la época zarista en adelante, habiéndose convertido en un símbolo del poder militar imperial ruso contra el turcos otomanos.

Aunque las razones enunciadas públicamente para la transferencia de Crimea a la UKRSSR tenían poca credibilidad, algunos de los comentarios publicados en 1954 y otra información que ha salido a la luz desde entonces nos permiten evaluar por qué las autoridades soviéticas decidieron esta acción. De particular importancia fueron el papel de Nikita Khrushchev, los recientes traumas infligidos a Ucrania y la lucha por el poder en curso en la URSS.

Khrushchev había sido elevado al puesto de Primer Secretario del PCUS en septiembre de 1953, pero aún estaba consolidando su posición de liderazgo a principios de 1954. Anteriormente había sido jefe del Partido Comunista de Ucrania desde finales de la década de 1930 hasta finales de 1949 (aparte de un año y medio durante la Segunda Guerra Mundial cuando fue asignado como comisario político al frente). 

Durante los últimos años del mandato de Khrushchev en la UKRSSR, había supervisado el lado del gobierno soviético en una feroz guerra civil en las regiones occidentales recién anexionadas de Ucrania, especialmente Volynia y Galicia. La guerra civil estuvo marcada por altos niveles de bajas y espantosas atrocidades en ambos lados. A pesar del papel posterior de Khrushchev en la denuncia del estalinismo y la implementación de reformas en la URSS, se había basado en una violencia despiadada e incansable para establecer y hacer cumplir el control soviético sobre el oeste de Ucrania. Todavía se producían enfrentamientos armados ocasionales a mediados de la década de 1950, pero la guerra había terminado cuando Crimea fue transferida en febrero de 1954. 

Las repetidas referencias en la reunión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS el 19 de febrero a la “unidad de rusos y ucranianos ” y a la “gran e indisoluble amistad” entre los dos pueblos, y la afirmación de que la transferencia demostraría lo acertado que era tener a Ucrania “bajo la dirección del Partido Comunista y el gobierno soviético”, indican que Khrushchev vio la transferencia como una forma de fortalecer y perpetuar el control soviético sobre Ucrania ahora que finalmente se había ganado la guerra civil. Unos 860.000 rusos étnicos se unirían a la ya numerosa minoría rusa en Ucrania.

Se utilizó un enfoque algo similar en las tres repúblicas bálticas recientemente anexadas, especialmente Letonia y Estonia, las cuales habían tenido muy pocos habitantes rusos antes de la década de 1940. El régimen estalinista alentó a los rusos étnicos a establecerse en esas repúblicas desde finales de la década de 1940, y esta política continuó bajo Khrushchev y Leonid Brezhnev. Proporcionalmente, la transferencia de rusos a las repúblicas bálticas fue mayor que en Ucrania, pero en números absolutos la transferencia de Crimea trajo a Ucrania un número mucho mayor de rusos y una región estrechamente identificada con Rusia, reforzando el control soviético.

La transferencia de Crimea a la UKRSSR también fue políticamente útil para Khrushchev, ya que buscaba consolidar el apoyo que necesitaba en su lucha por el poder en curso con el primer ministro soviético Georgii Malenkov, quien inicialmente se había convertido en el líder preeminente de la URSS en 1953 después de que Joseph La muerte de Stalin. Habiendo estado en desventaja justo después de la muerte de Stalin, Khrushchev había ido recortando poco a poco la posición de Malenkov y había obtenido una gran ventaja con su ascenso al puesto de Primer Secretario del PCUS en septiembre de 1953. 

Sin embargo, la lucha por el poder posterior a Stalin no fue de ninguna manera terminó a principios de 1954, y Khrushchev estaba tratando de obtener todo el apoyo posible en el Presidium del PCUS para un intento de destituir a Malenkov del puesto de primer ministro (una hazaña que logró en enero de 1955). Entre aquellos cuyo apoyo Khrushchev esperaba obtener, estaba Oleksiy Kyrychenko, quien se había convertido en primer secretario del Partido Comunista de Ucrania a principios de junio de 1953 (desplazando a Leonid Mel'nykov, quien había sucedido a Khrushchev en ese cargo en diciembre de 1949)y poco después había sido nombrado miembro de pleno derecho del Presidium del PCUS. En 1944, cuando el propio Jruschov todavía era el líder del Partido Comunista en Ucrania, supuestamente le sugirió a Stalin que transferir Crimea a la UkrSSR sería una forma útil de ganar el apoyo de las élites ucranianas locales.[2] Independientemente de si Jruschov realmente planteó este asunto a Stalin (la veracidad del relato retrospectivo de segunda mano es incierta), lo más probable es que refleje la propia sensación de Jruschov ya en 1944 de que expandir el territorio de Ucrania era una forma de ganar el apoyo de la élite en la república. En particular, es casi seguro que Jruschov consideró la transferencia de Crimea como un medio para asegurarse el respaldo de Kyrychenko. Jruschov sabía que no podía contar automáticamente con el apoyo de Kyrychenko porque los dos habían estado muy enfrentados en junio de 1953, cuando Kyrychenko respaldó las fuertes críticas de Lavrentii Beria a la situación en el oeste de Ucrania, críticas que implícitamente atacaban gran parte de lo que Jruschov había hecho cuando era el líder de la república en la década de 1940. Jruschov esperaba que la transferencia de Crimea a Ucrania disipara las tensiones persistentes de este episodio y, por lo tanto, ayudara a solidificar el apoyo de Kyrychenko en el próximo enfrentamiento con Malenkov.


Resultados de traducción



Resultados de traducción poco después había sido nombrado miembro de pleno derecho del Presidium del PCUS. En 1944, cuando el propio Jruschov todavía era el líder del Partido Comunista en Ucrania, supuestamente le sugirió a Stalin que transferir Crimea a la UkrSSR sería una forma útil de ganar el apoyo de las élites ucranianas locales.[2] Independientemente de si Jruschov realmente planteó este asunto a Stalin (la veracidad del relato retrospectivo de segunda mano es incierta), lo más probable es que refleje la propia sensación de Jruschov ya en 1944 de que expandir el territorio de Ucrania era una forma de ganar el apoyo de la élite en la república. En particular, es casi seguro que Jruschov consideró la transferencia de Crimea como un medio para asegurarse el respaldo de Kyrychenko. Jruschov sabía que no podía contar automáticamente con el apoyo de Kyrychenko porque los dos habían estado muy enfrentados en junio de 1953, cuando Kyrychenko respaldó las fuertes críticas de Lavrentii Beria a la situación en el oeste de Ucrania, críticas que implícitamente atacaban gran parte de lo que Jruschov había hecho cuando era el líder de la república en la década de 1940. Jruschov esperaba que la transferencia de Crimea a Ucrania disipara las tensiones persistentes de este episodio y, por lo tanto, ayudara a solidificar el apoyo de Kyrychenko en el próximo enfrentamiento con MalenkoLos documentos publicados anteriormente, y los materiales que han surgido más recientemente, dejan claro que la transferencia de Crimea de la RSFSR a la UkrSSR se llevó a cabo de conformidad con la constitución soviética de 1936, que en el artículo 18 estipulaba que “el territorio de una República de la Unión no podrá ser alterada sin su consentimiento.” Las actas de la reunión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS indican que tanto la RSFSR como la UkrSSR habían dado su consentimiento a través de los parlamentos de sus repúblicas. Uno de los funcionarios presentes en la sesión del 19 de febrero, Otto Kuusinen, incluso se jactó de que “solo en nuestro país [la URSS] es posible que se puedan decidir cuestiones de suma importancia como la transferencia territorial de oblasts individuales a una república en particular”. sin ninguna dificultad.” Se podría argumentar que el proceso de 1954 hubiera sido mucho mejor si hubiera sido complicado y difícil, pero no importa cómo se juzgue la celeridad de la reconfiguración territorial, el punto principal a enfatizar aquí es que es incorrecto decir (como algunos comentaristas rusos y funcionarios del gobierno han dicho recientemente) que Crimea fue transferida de manera inconstitucional o ilegal. El sistema legal en la Unión Soviética era en su mayor parte una ficción, pero la transferencia ocurrió de acuerdo con las reglas vigentes en ese momento. Además, independientemente de cómo se llevó a cabo la transferencia, la Federación de Rusia aceptó expresamente las fronteras de Ucrania de 1991 tanto en los acuerdos Belovezhskaya Pushcha de diciembre de 1991 (los acuerdos que precipitaron y codificaron la disolución de la Unión Soviética) como en el Memorando de Budapest de diciembre de 1994 que finalizó El estatus de Ucrania como un estado sin armas nucleares.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Este comentario DE MOSCIATTI es decidor.

No se debe hablar negativamente del Partido Demócrata [pulsa aqui para leer mas]

Vale la pena leer este comentario.[Pulsa aqui para leer mas]