POR QUE RUSIA REGALO CRIMEA [UCRANIA] HACE SESENTA ANOS [BET]
Los documentos publicados anteriormente, y los materiales que han surgido más recientemente, dejan claro que la transferencia de Crimea de la RSFSR a la UkrSSR se llevó a cabo de conformidad con la constitución soviética de 1936, que en el artículo 18 estipulaba que “el territorio de una República de la Unión no podrá ser alterada sin su consentimiento.” Las actas de la reunión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS indican que tanto la RSFSR como la UkrSSR habían dado su consentimiento a través de los parlamentos de sus repúblicas. Uno de los funcionarios presentes en la sesión del 19 de febrero, Otto Kuusinen, incluso se jactó de que “solo en nuestro país [la URSS] es posible que se puedan decidir cuestiones de suma importancia como la transferencia territorial de oblasts individuales a una república en particular”. sin ninguna dificultad.” Se podría argumentar que el proceso de 1954 hubiera sido mucho mejor si hubiera sido complicado y difícil, pero no importa cómo se juzgue la celeridad de la reconfiguración territorial, el punto principal a enfatizar aquí es que es incorrecto decir (como algunos comentaristas rusos y funcionarios del gobierno han dicho recientemente) que Crimea fue transferida de manera inconstitucional o ilegal. El sistema legal en la Unión Soviética era en su mayor parte una ficción, pero la transferencia ocurrió de acuerdo con las reglas vigentes en ese momento. Además, independientemente de cómo se llevó a cabo la transferencia, la Federación de Rusia aceptó expresamente las fronteras de Ucrania de 1991 tanto en los acuerdos Belovezhskaya Pushcha de diciembre de 1991 (los acuerdos que precipitaron y codificaron la disolución de la Unión Soviética) como en el Memorando de Budapest de diciembre de 1994 que finalizó El estatus de Ucrania como un estado sin armas nucleares.
rimea había sido originalmente una "república autónoma" (avtonomnaya respublika) en la RSFSR, pero su estatus se cambió al de "oblast" (provincia) en la RSFSR en 1945, aparentemente porque la expulsión forzosa de los tártaros de Crimea había eliminado la necesidad de autonomía. Después de que el óblast de Crimea fuera transferido a la UkSSR en 1954, conservó el estatus de óblast dentro de la Ucrania soviética durante 37 años. A principios de 1991, después de que se celebrara un referéndum en la UkrSSR y un mes después el parlamento de la UkrSSR adoptara una resolución, el estatus de Crimea se elevó al de “república autónoma”. Crimea retuvo esa designación dentro de Ucrania después de que la Unión Soviética se desmoronara. En la Federación Rusa, sin embargo, no existe la categoría de “república autónoma”. En el tratado de anexión firmado por los gobiernos de Rusia y Crimea el 18 de marzo de 2014, el estatus de la península se cambió a simplemente una "república" (Respublika Krym), uniéndose a otras 21 "repúblicas" de la Federación Rusa ahora-85 federal " sujetos”, con Crimea y la ciudad de Sebastopol añadidas como entidades separadas.[[3]
Una de las ironías de la transferencia de Crimea a Ucrania en 1954 es que cuando el presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, Kliment Voroshilov, ofreció su discurso de clausura en la sesión del 19 de febrero de 1954, declaró que “enemigos de Rusia” había "intentado repetidamente tomar la península de Crimea de Rusia y usarla para robar y devastar las tierras rusas". Elogió las “batallas conjuntas” libradas por “los pueblos ruso y ucraniano” al infligir un “severo rechazo contra los insolentes usurpadores”. La caracterización de Voroshilov de los “enemigos” pasados de Rusia parece inquietantemente apropiada hoy en día para describir las propias acciones de Rusia frente a Ucrania. Otra ironía trágica de la transferencia de Crimea es que una acción de hace sesenta años, tomada por Moscú para fortalecer su control sobre Ucrania, ha regresado para perseguir a Ucrania hoy.
Mark Kramer es director del Programa de Estudios de la Guerra Fría en la Universidad de Harvard y miembro principal del Centro Davis de Estudios Rusos y Euroasiáticos de Harvard.
Documentos
Reunión del Presidium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Sergey Khrushcehv, Extracto de Nikita Khrushchev: Reformator (Moscú: Vremya, 2010)
Traducido por Anna Melyakova para el Archivo de Seguridad Nacional.
[1] “V Prezidiume Verkhovnogo soveta RSFSR i Sovete Ministrov RSFSR”, Izvestiya (Moscú), 27 de febrero de 1954, p. 1; “V Prezidiume Verkhovnogo Soveta SSSR”, Izvestiya (Moscú), 27 de febrero de 1954, p. 2; “Rech’ tovarishcha Tarasova M. P.”, Izvestiya (Moscú), 27 de febrero de 1954, pág. 2; “Rech’ tovarishcha Korotchenko, D. S.”, Izvestiya (Moscú), 27 de febrero de 1954, pág. 2; “Rech’ tovarishcha Shvernika N. M.” Izvestiya (Moscú), 27 de febrero de 1954, p. 2; “Rech’ tovarishcha Rashidova Sh.”, Izvestiya (Moscú), 27 de febrero de 1954, pág. 2; “Rech’ tovarishcha Kuusinena O. V.”, Izvestiya (Moscú), 27 de febrero de 1954, pág. 2; y “Rech’ tovarishcha Voroshilova K. E.”, Izvestiya (Moscú), 27 de febrero de 1954, pág. 2.
[2] Este asunto se informa en P. Knyshevskii, “Shtrikhi k portretu kremlevskoi galerei”, Novoe vremya (Moscú), No. 9 (abril de 1994), pág. 54. Knyshevskii afirma que Jruschov le dijo en 1944 (cincuenta años antes) que había planteado este asunto a Stalin cuando Jruschov estaba de visita en Moscú. William Taubman acepta el relato de Knyshevskii al pie de la letra en Khrushchev: The Man and His Era (Nueva York: W. W. Norton, 2002), p. 163. Soy mucho más escéptico (en parte porque Jrushchov era muy consciente de la ferocidad con que Stalin había atacado a las élites nacionales ucranianas durante la década de 1930, en parte porque la principal prioridad de Jruschov en 1944 era aplastar la insurgencia armada en el oeste de Ucrania, y en parte porque un relato de segunda mano dicho tanto tiempo después del hecho es intrínsecamente difícil de evaluar), pero lo considero un reflejo plausible del propio sentimiento de Jruschov en ese momento.
[3] “Dogovor mezhdu Rossiiskoi Federatsiei i Respublikoi Krym o prinyatii v Rossiiskuyu Federatsiyu Respubliku Krym i obrazovanii v sostave Rossiiskoi Federatsii novykh sub”ektov”, 18 de marzo de 2014, firmado en Moscú.
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