TRUMP ES DIFERENTE PORQUE ES NACIONALISTA
Trump es diferente porque es nacionalista,"hagamos grande America de nuevo".
PALM BEACH, Florida — Era el Día de los Presidentes y Donald Trump parecía especialmente relajado. Con una camisa de golf blanca adornada con el sello presidencial y un sombrero MAGA rojo brillante con un "45" en ambos lados, hablaba sin ser combativo.
Con la luz de la tarde comenzando a oscurecerse sobre Mar-a-Lago, pasamos 90 minutos en la sala adornada discutiendo su presidencia, el estado de la nación y su futuro. Naturalmente, el sucesor de Trump recibió una paliza retórica, pero incluso las púas ásperas fueron pronunciadas en tonos prácticos.
¿Pensó que la presidencia de Joe Biden sería tan mala como lo es? – fue recibido con una pausa, y luego esto: “Si tomaras las peores cinco presidencias juntas, no sería igual a lo que le está sucediendo a este país”.
Después de enumerar una letanía de los problemas de Estados Unidos, desde la apertura de la frontera hasta la inflación y el aumento de los precios de la energía, Trump agregó: “Nunca pensé que nos podría pasar algo así”.
Sigue especialmente preocupado por la mortífera y caótica retirada de Afganistán y pregunta: “¿Te imaginas sacar a los militares primero? ¿Y renunciar a esa gran y hermosa base aérea de Bagram que está a solo una hora de China?
“Fue la vergüenza más grande de nuestra historia”, insistió.
¿Cree que Biden terminará el mandato? “No lo sé”, dijo, “pero estamos siendo destruidos sistemáticamente. Ya no somos temidos, respetados o incluso queridos”.
Mientras hablábamos, y surgían noticias sobre la declaración de independencia de Vladimir Putin para dos provincias ucranianas, Trump quedó estupefacto por la audacia, pero no sorprendido. “Me llevaba muy bien con Putin”, dijo. “Me gusta, lo respeto. Él está haciendo lo suyo, pero nuestra gente no está haciendo lo suyo”.
Los legisladores presionan a Biden por una respuesta 'dura' al despliegue de tropas de Putin
Ansioso por establecer un contraste con Biden, contó dos historias relevantes para la crisis actual. Ambos involucraron su lucha con los miembros de la OTAN que no estaban pagando su parte acordada de la defensa común, especialmente Alemania.
“Le envié una bandera blanca”, dijo sobre la ex canciller Angela Merkel. "Ella dijo: '¿Qué es esto?' Le dije: 'Es una bandera de rendición para que no tengas que salir y comprar una nueva'".
También relató un intercambio en una reunión de Bruselas de los 28 países miembros de la OTAN en el que estaba presionando por más pagos, lo que llevó al líder austriaco a preguntar si Estados Unidos aún defendería a esos países contra un ataque ruso si no pagaban. “No”, dijo Trump que respondió. “No te defenderemos”.
Su respuesta provocó un alboroto público de que Trump estaba incumpliendo la disposición del Artículo 5 de la alianza, según la cual un ataque a un miembro se considera un ataque a todos. En lo que equivalía a un trato, Trump insistió más tarde en que no se estaba retractando, y los países de la OTAN aportaron más efectivo que ahora asciende a varios cientos de miles de millones de dólares.
Aún así, al observar su experiencia y la actual irresponsabilidad contra Rusia, dijo: “La OTAN es un tigre de papel”.
También hay otras historias que circulan y son aún más provocativas. Uno dice que Trump, al señalar que Putin se apoderó de tierras de Georgia cuando George W. Bush era presidente y se apoderó de la península de Crimea cuando Barack Obama era presidente, advirtió a Putin contra una apropiación de tierras bajo su mandato.
“Si te mueves contra Ucrania mientras yo sea presidente”, se dice que Trump le dijo al líder ruso, “golpearé Moscú”.
Según los informes, Putin se burló: “De ninguna manera”, lo que llevó a Trump a decir: “Todas esas hermosas torres doradas volarán por los aires”.
Una historia similar involucra al presidente chino Xi Jinping. Fue durante su visita a Mar-a-Lago en 2017 cuando Trump interrumpió su postre de pastel de chocolate para declarar que acababa de ordenar al ejército estadounidense que disparara 59 misiles de crucero Tomahawk en una base aérea siria después de que el gobierno sirio usara armas químicas contra los rebeldes. y civiles.
Durante esa misma visita, Trump supuestamente le dijo a Xi que cualquier movimiento militar contra Taiwán se enfrentaría con un ataque a Beijing. Se dice que Xi, como Putin, quedó atónito, aunque es posible que ninguno de los dos creyera que Trump hablaba en serio. Si bien también es posible que ambas cuentas sean exageradas, es un hecho que ninguno de los dos hizo los movimientos contra los que se dice que Trump advirtió.
“Me llevaba mejor con los más duros”, así resumió sus relaciones con los líderes extranjeros.
Pero su tono es más duro y conlleva una sensación de agravio cuando el tema son los líderes políticos nacionales, especialmente sus compañeros republicanos a los que llama RINO, o republicanos solo de nombre. Mitch McConnell encabeza la lista, y cuando le pregunté si su relación se puede salvar, rápidamente dijo: "Creo que se terminó".
Comentarios