CONFLICTO MAPUCHE DE RAYEN CAYUMÁN

Nací y me crié en la zona de Ercilla, donde hasta el día de hoy viven mis padres. Yo salí hace algunos años para estudiar en la universidad y luego para cumplir actividades profesionales en Temuco.

Nuestras vidas, al igual que la de otras familias, como dijo el Chavo del Ocho “sin querer queriendo”, se vió involuntariamente envuelta en una gravísima situación , donde el 99.9 % de los habitantes de estas tierras, no tenemos la mayor participación, ni la deseamos.


Hasta fines de los años 80, se podría decir que vivimos en la mas absoluta paz y prosperidad. Cada comunero y sus familias criaban a sus hijos en pequeñas escuelas rurales y cultivaban sus tierras, con siembras y ganado.


La vuelta de la democracia, llevo a los nacientes políticos a intervenir en la vida de nuestra gente y a ofrecer prebendas, obviamente no cumplidas, que  fueron sistemáticamente sembrando inconformidad, las que con el correr de los años, han sido aprovechadas por un minúsculo grupo de subversivos que no le trabajan un peso a nadie, pero conducen camionetas como el mejor latifundista.


¿Con qué recursos?, buena pregunta, pero aquí todos sabemos de dónde y, las autoridades también lo saben. Con todo ellos se ha incitado a la “restitución de tierras” por parte del Estado, lo que a simple vista parece ser muy atractivo para las familias mapuches, pero que en la realidad, ellos no pueden ni tienen la menor intención de trabajar.


Así y hasta hace muy poco tiempo atrás, hemos visto cómo campos hermosos expropiados están hoy convertidos en peladeros improductivos, luego de ser cortados sus árboles y comerse todos los animales. Si no me creen , constituyan una comisión profesional, no política, visiten todos los predios adjudicados solo en los últimos diez  años y constaten en el estado que hoy se encuentran.

Extrañamente ninguna petición esta sustentada en la necesidad de incorporar mas escuelas,establecimientos de salud o capacitación.


El mal llamado “Conflicto Mapuche”, no es más que una mera pantalla de ese mini grupo, para sembrar el terror, obedeciendo exclusivamente a intereses políticos, con financiamiento internacional, sobre lo cual ese 99,9 % de los pobladores de este territorio no intervienen, ni se atreven siquiera a opinar. 


Rayen Cayuman.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Este comentario DE MOSCIATTI es decidor.

No se debe hablar negativamente del Partido Demócrata [pulsa aqui para leer mas]

Vale la pena leer este comentario.[Pulsa aqui para leer mas]