Con las manos en la masa.

JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Con las Manos en la Masa. Hermógenes Perez de Arce

Reunión muy reciente en La Moneda, en versión grabada de un concurrente: 


"...dentro de las personas invitadas había un par de oficiales superiores de las instituciones armadas y el director de la PDI. Entonces la reunión empezó a tomar un aire un poco más tóxico, cuando salió el tema Llaitul y Merluzing no encontró nada mejor que increpar de manera más o menos directa, en realidad directa, al director de la PDI, diciéndole que era inaceptable que se hubieran filtrado las conversaciones entre la asistente de la ministra y Llaitul, a lo que el director de la PDI, muy galantemente, le dijo que ellos no habían filtrado nada y que él podía dar fe de eso y que la filtración venía desde la fiscalía y desde ahí había salido la información y que eso había originado todo lo demás. 


"Hasta ahí todo normal y todo indicaba que moría la conversación en ese minuto. Pero a este saco de pelotas no se le ocurrió nada mejor que decirle al director de la PDI una frase más o menos del siguiente tenor: 'Yo espero que lo que usted está diciendo sea cierto, porque de lo contrario usted va a sufrir consecuencias muy graves'. 


"Ése fue el tono de la amenaza. Y la respuesta del director de la PDI, que yo no sé si estaba con algún medicamento en el cuerpo o algo parecido, fue del siguiente corte: dijo 'no, no presidente, no se preocupe, si es real lo que yo le estoy indicando, porque si se tratara de sacar a la luz alguna información que comprometiera al gobierno, lo que nosotros podríamos sacar son las transcripciones de las conversaciones de muchos de los políticos que hoy día ocupan su cartera, previo a los días del estallido social, cómo se realizaron las coordinaciones y cómo se coordinó todo para que el estallido se desarrollara como se desarrolló'. 


"Ni les explico las caras de los presentes. Ni se los explico. El único que tenía cara de póker era el general de Carabineros, que evidentemente tenía clara la información. Pero, del mundo político, los que estaban ahí, fue así como ¡uuuhaaah! porque en el fondo lo que dice es eso: 'tenemos las conversaciones de los políticos y de los partidos cuando se coordinaron para dar origen al estallido'. 


"Boric calló, se silenció, como que había quedado en estado de shock. Y después de... cuánto habrá sido, cinco minutos, retomó el habla, si es que no un poquito más, y mientras tanto todos estában conversando y le preguntan al presidente, '¿vamos a continuar con la reunión?'. 

"Estaba en shock, absolutamente en shock... éste claramente sabía, lo que no sabía es que estaba la información y que existe registro. ¿Qué va a pasar? No tengo ni la más remota idea, pero esta cuestión se está caldeando en niveles que yo no había visto y está tomando características de camarilla dentro de La Moneda. Porque como se están disparando entre todos y como le quisieron disparar al director de la PDI, éste dijo: '¿voh me vai a hundir? Piénsalo dos veces, porque si me voy a hundir yo no me hundo solo. Ehhh... me llevo gente conmigo', en el fondo, así es que por eso la información es delicada. Traten de no publicarla, de no comentarla. Si la comentan, coméntenla con alguien cercano, evidentemente resguardando las fuentes."


Yo no voy a publicarla ni comentarla. Sólo la estampo en la intimidad de este blog. Ahora, conclusiones:

1) Piñera y su gente tenían bajo sus narices, en la PDI, todos los antecedentes y pruebas para acusar a los catorce partidos que le estaban dando el golpe de estado, de que eran una asociación ilícita terrorista e incurrían en la causal de inconstitucionalidad consistente en usar la violencia política. Esto acarreaba la destitución de todos sus parlamentarios y la prohibición por cinco años de participar en votaciones populares. 


2) Estaba en sus manos requerir del Tribunal Constitucional dicha inconstitucionalidad y hasta de acusarlos ante la justicia ordinaria de constituir una asociación ilícita terrorista y atentar contra la seguridad interior. En ese tiempo el TC le era favorable. Con el knock out de los políticos y del financiamiento, la violencia callejera habría cesado sin derramamiejto de sangre. Punto final. Ley de Seguridad Interior. Ley Antiterrorista. Todos destituidos, presos y confesos.


3) La oposición habría quedado literalmente liquidada y la violencia callejera habría cesado instantáneamente, como cuando anteriores presidentes, como Ibáñez, González Videla y Alessandri Palma habían liquidado sin problemas otros alzamientos insurreccionales comunistas.


4) Todas las mismas normas que habrían acarreado el impeachment de los políticos de izquierda en 2019 están vigentes hoy y los hechos no están prescritos, de modo que, si hubiera rule of law en Chile o estado de derecho, que no lo hay, de Boric para abajo tendrían que irse para la casa.


Los reales garantes de la institucionalidad tienen la palabra. Ésta indica claramente lo que hay que hacer.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Este comentario DE MOSCIATTI es decidor.

No se debe hablar negativamente del Partido Demócrata [pulsa aqui para leer mas]

Vale la pena leer este comentario.[Pulsa aqui para leer mas]