"Avergonzado" de cómo los medios tratan a Chile, dice el senador norteamericano Jesse Helms
13 DE JULIO DE 1986
ASSOCIATED PRESS
SANTIAGO, Chile — El senador republicano Jesse Helms, quien se reunió con el presidente Augusto Pinochet durante una visita privada de cuatro días a Chile, dijo que algunos medios de comunicación estadounidenses no informan con precisión sobre la nación latinoamericana.
“He leído una serie de cosas que son totalmente tergiversadas de la situación chilena actual”, dijo el viernes el senador de Carolina del Norte a los periodistas en una conferencia de prensa. “De hecho, me avergüenzo de los principales medios de comunicación de mi país.
“Le aseguré al presidente Pinochet que los principales medios de comunicación de Estados Unidos tienden a ser muy injustos con los gobiernos anticomunistas”, dijo Helms, cuya visita finalizó el sábado.
Nunca he visto un gobierno socialista que no haya gustado al New York Times o al Washington Post”.
Helms dijo el jueves que Chile es una de las dos naciones sudamericanas que luchan contra el comunismo. El otro, dijo, es Paraguay, que ha sido gobernado por el general Alfredo Stroessner desde 1954.
Helms llegó a Chile el miércoles por invitación de la Sociedad Nacional de Agricultura, una organización conservadora de terratenientes, para lo que denominó una visita “totalmente privada”.
Jesse Alexander Helms Jr. (18 de octubre de 1921 - 4 de julio de 2008) fue un político y senador estadounidense. Líder del movimiento conservador, se desempeñó como senador de Carolina del Norte de 1973 a 2003. Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de 1995 a 2001, tuvo una voz importante en la política exterior.
Helms ayudó a organizar y financiar el resurgimiento conservador en la década de 1970, centrándose en la búsqueda de Ronald Reagan por la Casa Blanca y ayudando a muchos candidatos locales y regionales.
En temas sociales domésticos, Helms se opuso a los derechos civiles, los derechos de las personas con discapacidad, el ambientalismo, el feminismo, los derechos de los homosexuales, la acción afirmativa, el acceso al aborto, la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA) y el Fondo Nacional para las Artes.
Helms aportó una "expresividad" a su conservadurismo, como en su retórica contra la homosexualidad. The Almanac of American Politics escribió una vez que "ningún político estadounidense es más controvertido, amado en algunos sectores y odiado en otros, que Jesse Helms".
Como presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, exigió una política exterior anticomunista. Sus relaciones con el Departamento de Estado a menudo eran ásperas y bloqueó a numerosos nombramientos presidenciales.
Helms fue el senador elegido popularmente con más años de servicio en la historia de Carolina del Norte. Se le atribuyó ampliamente el cambio del estado de partido único a un estado bipartidista competitivo. Abogó por el movimiento de los conservadores del Partido Demócrata, que consideraban demasiado liberal, al Partido Republicano.
La operación de correo directo de última generación del National Congressional Club, controlada por Helms, recaudó millones de dólares para Helms y otros candidatos conservadores, lo que permitió a Helms gastar más que sus oponentes en la mayoría de sus campañas.
El senador Helms fue considerado el político estadounidense más conservador de la era posterior a la década de 1960, especialmente en oposición a la intervención federal en lo que él consideraba asuntos estatales (incluida la integración legislativa a través de la Ley de derechos civiles de 1964 y la aplicación del sufragio a través de la Ley de derechos electorales). de 1965).
En 1982, Helms fue el único senador que se opuso a una resolución del Senado que respaldaba una política pro-británica durante la Guerra de las Malvinas,citando la Doctrina Monroe, aunque logró debilitar el lenguaje de la resolución.
No obstante, Helms era partidario del presidente chileno, el general Augusto Pinochet, quien apoyó al Reino Unido en el conflicto de las Malvinas.
Como parte de su política Jesse Helms se opuso firmemente al régimen de Castro en Cuba y dedico gran parte de su labor haciendo campaña contra el levantamiento de las sanciones a ese país . En 1980 casi al termino del gobierno del presidente Carter, se opuso a un tratado con Cuba sobre la delimitación de fronteras marítimas a menos que incluyera la retirada de la brigada soviética estacionada en la isla. Al año siguiente, propuso una ley para establecer Radio Cuba Libre, que luego se conocería como Radio Martí.
En julio de 1986 durante el gobierno del presidente Ronald Reagan, luego de que Rodrigo Rojas DeNegri accidentalmente resultara quemado durante una manifestación callejera contra el gobierno del presidente y general Augusto Pinochet en Chile, el senador Helms declaro:
"DeNegri y su compañera Carmen Quintana Arancibia eran "terroristas comunistas" que habían estado provocando incendios en una barricada".
En esa oportunidad también criticó al embajador de Estados Unidos en Chile, Harry G. Barnes Jr., por asistir al funeral de De Negri, aseverando que Barnes "plantó la bandera estadounidense en medio de una actividad comunista" y que el presidente Reagan lo habría enviado a casa si hubiera estado allí.
Al mes siguiente, el Departamento de Justicia reveló información al Comité Selecto de Inteligencia del Senado que vinculaba a Helms con un asunto de inteligencia sensible del gobierno de Chile.
El destacado senador Helms respondió a la divulgación diciendo a los periodistas que el Departamento de Justicia "quiere intimidarme y acosarme, y no va a funcionar" y dijo que tanto el Departamento de Justicia como él mismo sabían que "no había violado ninguna regla de clasificación".
En una carta al Fiscal General Edwin Meese, Helms solicitó al Departamento de Justicia que investigara si él o miembros de su personal habían sido espiados durante la visita a Chile y calificó los cargos en su contra de "acusación frívola y falsa".
Comentarios