La vía chilena al socialismo no traerá al país efusión de sangre ni problemas económicos
Recordemos que "LIDER" Allende dijo ante el Congreso en mayo de 1971 al iniciar su mandato: "la vía chilena al socialismo no representará al país efusión de sangre ni problemas económicos", lo que resultó tan ajeno a la verdad histórica, como también que su gobierno se ceñiría a la Constitución y a las leyes.
Más de un centenar de vidas perdidas fueron registradas, no existe realmente un conocimiento real, porque los izquierdistas no tienen problema alguno para falsear las estadísticas. Vidas que se perdieron por muerte violenta debido a móviles políticos o sociales durante el régimen de la UP.
Extremistas delincuentes de la política, que estaban encarcelados fueron liberados y calificados por Allende como"jóvenes idealistas", al ser liberados iniciaron de inmediato una serie de asesinatos -seis sucesivos-, entre ellos el del ex-Ministro del Interior del Gobierno de Frei Montalva, Sr. Edmundo Pérez Z. El papel que les correspondió desarrollar a estos agentes de la maldad fue el de amedrentar y asustar al ciudadano común.
Dirigentes y cabecillas del MIR, también indultados por el Presidente ex-director de OLAS , se encargarían de orquestar los desbordes de la legalidad que tanta sangre costaría al pueblo chileno.
[OLAS Organización Latino Americana de la Solidaridad, fundada en La Habana por iniciativa de Salvador Allende quien la presidio siendo un senador de la República. Esta Organización tenia como objetivo esparcir la lucha terrorista y guerrillera contra los Estados Latino Americanos que se habían alineado con los Estados Unidos en el contexto de la permanente Guerra Fría contra la URSS. OLAS que presidio el "democrático" Allende tuvo como lema: "El deber de todo revolucionario es hacer la revolución]
"Con allende su sobrino predilecto, Andrés Pascal, evolucionó de casi seminarista católico a subversivo y llegó a ser parte en la dirección del MIR. Esta dirigencia, era conformada por los menos dispuestos a hacer concesiones políticas al gobierno de Allende y su UP. Ya que hemos mencionado a Andrés Pascal hay que recordar que Allende le regaló una pistola para que nunca olvidara que era un "revolucionario".
Chile fue llevado por el gobierno de la UP a la peor crisis económica política y social que se tenga memoria en la historia moderna, con la sola excepción de aquellos países azotados por guerras u otros conflictos, y ello fue porque el objetivo principal era destruir el capitalismo. Por ello, al disponer del poder ejecutivo era la oportunidad para facilitar el tránsito al socialismo.
Mediante el control estatal de la economía dijo el marxista "independiente" Pedro Vuskovic economista de la CEPAL poco después de su nombramiento como Ministro de Economía, se podrán "destruir las bases económicas del imperialismo capitalista y de la clase dirigente, terminando con la propiedad privada de los medios de producción".
En pleno 1973 la crisis económica comenzó a repercutir brutalmente sobre la clase media, los asalariados mas vulnerables, y los pensionados, las viudas, huérfanos minusválidos e indigentes, los montepíos que recibían eran tan exiguos que las personas se veían obligadas a vivir de la mendicidad y la solidaridad del prójimo, debido a la falta de alimentos ni siquiera los pobres pudieron organizar ollas comunes.
Con ingresos “per capita” definitivamente menores al de 1970 producto de la inflación, en gran medida causada por la masiva impresión de papel moneda para financiar el gasto público, y por el contubernio de algunos oligopolios con el gobierno, que recibió "favores" con los que permanecieron haciendo negocios clandestinos con los corruptos dirigentes políticos de UP hasta que no fueron tocados sus intereses por la intervención económica o la estatización. Solo frente a esa situación reaccionaron.
Corvalán el comunista justificando la situación, lo explico de esta manera: "Se dio también el siguiente fenómeno: con el propósito de no recargar a la gente, se mantuvieron congelados los precios de los productos de las empresas estatizadas durante bastante tiempo con lo cual éstas cayeron en fuertes déficit, mientras las empresas privadas subían los suyos a pesar de los controles".
Nada de eso, se hicieron tratos que restringían la producción y elevaban los precios a su antojo. El desabastecimiento alcanzó niveles impensados y floreció un mercado informal -mercado negro-, alentado desde las propias empresas estatizadas por el régimen y estos oligopolios.
Los mas conocidos en el área privada fueron la CCU, la Compañía Industrial, que ponía en el mercado aceites mantequillas vegetales, detergentes y otros productos de primera necesidad,
la Compañía Refinería de Azúcar Viña del Mar (CRAV), la compañía manufacturera de papeles y cartones [CMPC], las textiles IRMAS, YARUR, Cemento Melon, Cristalerías Chile, Chile Tabacos, Impresora ZIG ZAG, Molinera San Cristobal.
Un ejemplo del caos reinante se puede entender cuando en el mismo libro de Corvalán se lee: "Tuvimos también no pocas dificultades. Por ejemplo, faltaron repuestos. Pero, como en el caso de las "espadas" de los telares, nosotros mismos las empezamos a hacer, con madera firme, en la maestranza de la industria.
"También escasearon las materias primas. A veces había que aminorar la producción por falta de algodón. En la época de desabastecimiento se formaron grandes colas para comprar telas que luego se revendían. Con MADEMSA hacíamos trueque de telas por artefactos.
"Los compradores, especialmente turcos, iban a las puertas de la fábrica a presionar a los trabajadores para que consiguieran telas y se las vendieran a ellos. Como Sindicato nos opusimos a este negocio corrupto. Se lo dijimos al interventor, pero sólo logramos que durante 15 días saliera un camión a las poblaciones para vender telas a precios baratos pero rentables.
Y por la parte del corrupto gobierno de Allende fue la ECA empresa de comercio agrícola, que era la encargada de importar los productos que el país necesitaba, así fue que esta empresa informo a Salvador Allende que días antes del 11 de septiembre de 1973, el país contaba con abastecimiento de harina para solo cinco días.
Hay que agregar que la Dirección Nacional de Comercio [DIRINCO] se encargo de mantener el nexo entre los oligopolios existentes y el gobierno a fin de fijar los precios y controlar el mercado.
Hay que dejar claro que quienes mas se vieron perjudicados fueron el comercio detallista y la pequeña industria, esta ultima desapareció prácticamente de la escena nacional, quedando el comercio detallista expuesto al arbitrio de la izquierda que creo, para un mayor control del pequeño comercio; las Juntas de Abastecimiento y Precios [JAP]; las que en su mayoría fueron controladas por el Partido Comunista y, cuyos miembros se encargaban de controlar a la población, por la necesidad de obtener alimentos que fueron racionados en su venta legal.
El control sobrevino cuando la JAP tenia un encargado [un verdadero comisario del PC] y los alimentos eran repartidos por medio de una tarjeta de racionamiento, el que no tenia tarjeta de racionamiento, quedaba expuesto para ser parte de largas filas de espera en los almacenes y supermercados que correspondía al lugar de residencia del portador de la tarjeta, y eran atendidos después de los que contaban con la tarjeta de racionamiento. La mayor parte de las veces esta personas sin tarjeta no eran abastecidos y terminaban comprando en el mercado negro, pagando por las mercaderías adquiridas, tres o cuatro veces más del precio regular.
Todo esto no cuadraba con las palabras vertidas por el mentiroso presidente Allende, ya que en su Mensaje Presidencial del 21 Mayo 1971, a meses de iniciar su gobierno había asegurado que los cambios que estaban escritos en su programa de gobierno serian hechos:"con el menor costo social que sea posible imaginar en nuestras circunstancias..., sin compulsiones físicas innecesarias..., sin desorden institucional..., sin desorganizar la producción..."
La dura realidad
La dura realidad histórica nos señala hoy, que los chilenos en esos mil malditos días -algunos en su sangre [no deben olvidarse los que murieron sin poder atender sus necesidades de salud, alimento, vivienda] y otros en sus necesidades más primarias- estos últimos sumaron millones, sí fueron sacrificados por el gobiernos de la UP, y hay que decirlo una y otra vez , --fueron sacrificados pero no en provecho de alguna empresa loable, sino que a través de la destrucción física, económica, social, y política de la sociedad que tanto había costado organizar y consolidar moral y socialmente, el sacrificio fue para vivir lo que siempre ha ocurrido y ocurrirá, el fracaso de ser gobernados por la izquierda.
Comentarios