El anarcocapitalismo de Milei
Él admite ser un devoto de la Escuela Austriaca de Economía, una corriente de pensamiento cuyo fundador fue el austrohúngaro Carl Menger, a finales del siglo XIX.
El austrohúngaro Carl Menger es condiderado el padre de la Escuela Austriaca. Te explicamos cuáles eran los principios económicos de la Escuela de Austria y cómo influyeron en las ideas de Milei. |
"Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente", dijo Milei la noche del domingo al celebrar el triunfo ante Sergio Massa, ministro de Economía y firme defensor del Estado. Milei culpa al Estado de la crisis económica del país y al Banco Central de la elevada inflación y devaluación del peso, para lo que propone dolarizar la economía.
Friedrich Hayek, economista de la Escuela Austriaca, ganó el premio Nobel de Economía en 1974. |
Aunque se mantuvo dentro de un círculo restringido de seguidores, la Escuela Austriaca atrajo un renovado interés en la década de 1970, después de que Friedrich Hayek ganara el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 1974. Junto al economista Gunnar Myrdal, recibieron el galardón "por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas y por su penetrante análisis de la interdependencia de los fenómenos económicos, sociales e institucionales", señaló la Real Academia Sueca de Ciencias.
Hayek fue reconocido por sus trabajos publicados en los años 20 y 30. "Fue uno de los pocos economistas que advirtió sobre la posibilidad de una crisis económica importante antes de que se produjera el gran crack en el otoño de 1929".
Hayek, uno de los grandes exponentes de la Escuela de Austria (discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises), es conocido por sus duras críticas al socialismo en una época en que EE.UU. y Rusia se disputaban un mundo bipolar.
Hayek (cuarto de izquierda a derecha), visitó dos veces Chile durante el régimen del presidente Augusto Pinochet. |
Hayek visitó dos veces Chile (1977 y 1981). En el primer viaje se reunió con Augusto Pinochet, quien lideró el golpe de Estado contra Salvador Allende, y deslizó su apoyo al régimen en entrevistas con la prensa local. "Personalmente prefiero una dictadura liberal a un gobierno democrático carente de liberalismo", dijo Hayek.
Lo que suele unir a los austriacos es su rechazo a las teorías económicas marxistas, keynesianas, monetaristas o neoclásicas y su adhesión a la idea de que la ciencia económica se deriva de la lógica filosófica y que, por lo tanto, solo se puede desarrollar teoría económica sólida a partir de principios lógicos fundamentales. Anclados en esas premisas, sus seguidores defienden con uñas y dientes el libre mercado y la propiedad privada.
Comentarios