Irán ordena un ataque directo contra Israel [pulsa aqui leer todo]

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha ordenado a Irán atacar directamente a Israel en represalia por el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, según han informado fuentes al New York Times.

Haniyeh fue asesinado en la capital iraní, Teherán, a primera hora de la mañana del miércoles, un ataque que provocó amenazas de venganza contra Israel y alimentó aún más la preocupación de que el conflicto en Gaza se estaba convirtiendo en una guerra más amplia en Oriente Medio.

El grupo militante islamista palestino y la Guardia Revolucionaria de Irán confirmaron la muerte de Haniyeh. La Guardia dijo que tuvo lugar horas después de que asistiera a una ceremonia de juramentación del nuevo presidente de Irán.

Aunque se creía que el ataque a Haniyeh había sido obra de Israel, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu no se atribuyó la responsabilidad y dijo que no haría ningún comentario al respecto.

¿COMO MURIO?

Haniyeh murió por un misil que lo alcanzó "directamente" en una casa de huéspedes estatal donde se alojaba, dijo Khalil Al-Hayya, un alto funcionario de Hamas, en una conferencia de prensa en Teherán, citando a testigos que estaban con Haniyeh. "Ahora estamos esperando la investigación completa de los hermanos (iraníes)", dijo Al-Hayya.


Haniyeh, que normalmente tiene su base en Qatar, había sido el rostro de la diplomacia internacional de Hamas durante la guerra desatada por el ataque dirigido por Hamas contra Israel el 7 de octubre que ha hecho estragos en Gaza. Había estado participando en conversaciones indirectas con mediación internacional para alcanzar un alto el fuego en el enclave palestino.

El asesinato ocurrió menos de 24 horas después de que Israel afirmara haber matado al comandante militar de mayor rango de Hezbolá en la capital libanesa, Beirut, en represalia por un ataque mortal con cohetes en los Altos del Golán ocupados por Israel.

Dos fuentes de seguridad libanesas dijeron el miércoles que el cuerpo del jefe de operaciones de Hezbolá, Fuad Shukr, había sido encontrado entre los escombros de un edificio alcanzado por un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut.

Netanyahu no mencionó el asesinato de Haniyeh en una declaración televisada el miércoles por la noche, pero dijo que Israel había asestado golpes aplastantes a los representantes de Irán en los últimos tiempos, incluidos Hamás y Hezbolá, y que respondería con fuerza a cualquier ataque.

"Ciudadanos de Israel, nos esperan días difíciles. Desde el ataque en Beirut hay amenazas que suenan desde todas las direcciones. Estamos preparados para cualquier escenario y nos mantendremos unidos y decididos contra cualquier amenaza. Israel exigirá un alto precio por cualquier agresión contra nosotros desde cualquier ámbito", dijo.

Los últimos acontecimientos parecen retrasar las posibilidades de un inminente acuerdo de alto el fuego en la guerra que dura ya casi diez meses en Gaza entre Israel y el grupo Hamas, respaldado por Irán.

El brazo armado de Hamas dijo en un comunicado que la muerte de Haniyeh "llevaría la batalla a nuevas dimensiones y tendría importantes repercusiones". Irán, que prometió tomar represalias, declaró tres días de duelo nacional y dijo que Estados Unidos era responsable por su apoyo a Israel

ISRAEL BUSCA  UN "DURO CASTIGO", DICE KHAMENEI

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que Israel había proporcionado las bases para un "duro castigo para sí mismo" y que era deber de Teherán vengar la muerte de Haniyeh. Las fuerzas iraníes ya han atacado directamente a Israel en el pasado en la guerra de Gaza.

El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, dijo en una reunión informativa con periodistas que Israel estaba comprometido con las negociaciones de alto el fuego en Gaza y con la liberación de los rehenes israelíes retenidos por militantes palestinos en Gaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un evento en Singapur, eludió una pregunta sobre el asesinato de Haniyeh, diciendo que un acuerdo de alto el fuego en Gaza era clave para evitar una escalada regional más amplia. Dijo a Channel News Asia que Estados Unidos no había estado al tanto del asesinato ni había estado involucrado en él.

Qatar, que ha estado negociando conversaciones destinadas a detener los combates en Gaza junto con Egipto, condenó el asesinato de Haniyeh como una peligrosa escalada del conflicto.

"Los asesinatos políticos y los continuos ataques a civiles en Gaza mientras continúan las conversaciones nos llevan a preguntarnos, ¿cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador del otro lado?" El primer ministro, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo en X.

Egipto dijo que el asesinato de Haniyeh mostró una falta de voluntad política por parte de Israel para calmar las tensiones.

El presidente palestino Mahmoud Abbas condenó el asesinato y las facciones palestinas en Cisjordania ocupada por Israel convocaron a una huelga y manifestaciones masivas.

En Israel, el estado de ánimo era optimista, ya que los israelíes acogieron con satisfacción lo que vieron como un logro importante en la guerra contra Hamas. Los residentes de la asediada Gaza temían que la muerte de Haniyeh prolongara los combates que han devastado el enclave.

"Esta noticia es aterradora. Sentimos que era como un padre para nosotros", dijo el residente de Gaza Hachem Al-Saati.

MESHAAL ES PROBABLE SUCESOR DE HANIYEH

El sucesor más probable de Haniyeh es Khaled Meshaal, su lugarteniente en el exilio que vive en Qatar, dijeron analistas y funcionarios de Hamas. Según los analistas, bajo el mando de Meshaal, Hamás se convirtió en un actor cada vez más importante en el conflicto de Oriente Medio debido a su carisma, popularidad y posición regional.

Meshaal sobrevivió por poco a un atentado contra su vida en Jordania ordenado por Netanyahu en 1997.

Designado para el máximo cargo de Hamás en 2017, Haniyeh se movía entre Turquía y la capital de Qatar, Doha, eludiendo las restricciones de viaje de la bloqueada Franja de Gaza y permitiéndole actuar como negociador en las conversaciones de tregua o hablar con el aliado de Hamás, Irán. Tres de sus hijos murieron en un ataque aéreo israelí en abril.

Su adjunto Saleh Al-Arouri fue asesinado en enero por Israel, dejando a Yehya Al-Sinwar, el jefe de Hamás en Gaza y el arquitecto del ataque del 7 de octubre contra Israel, y a Zaher Jabarin, el jefe del grupo en Cisjordania, en el lugar pero escondidos.

Según los recuentos israelíes, el ataque de los combatientes dirigidos por Hamás mató a unas 1.200 personas en las comunidades del sur de Israel y unas 250 personas fueron llevadas a Gaza como rehenes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva terrestre y aérea en el enclave costero que ha matado a más de 39.400 personas, según los funcionarios de salud de Gaza, y ha dejado a más de 2 millones de personas enfrentando una crisis humanitaria.

No parece haber un final a la vista para la campaña de Israel allí, ya que las conversaciones de alto el fuego fallan.

fuente




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La traición de Kast es conocida. [leer completo click aquí]

Este comentario DE MOSCIATTI es decidor.

No se debe hablar negativamente del Partido Demócrata [pulsa aqui para leer mas]