Gatica se lo Busco

"Pero los impactos de las balas no metálicas dieron en los ojos de un atacante, que perdió la visión. Se lo buscó”. 

Y lo peor es que tratan de pasar por víctimas. 

Lo importante es comprender que el atacante es el responsable de lo ocurrido. Él se ha expuesto voluntariamente, al ser agresor y potencialmente victimario. Los carabineros estaban ahí por obligación, pues se les había ordenado contener a los delincuentes.

La situación describe un escenario en el que un atacante resulta herido por balas no metálicas (probablemente de guémbol o similares, el guémbol también conocido como "balín de guémbol" o "bala de guémbol”, es un tipo de proyectil no letal utilizado para dispersar multitudes o controlar disturbios. Está diseñado para causar dolor y disuadir sin penetrar el cuerpo. Suele ser una pequeña bola de plástico o caucho que se dispara con armas especiales) mientras agredía a carabineros, y se enfatiza que el responsable de lo ocurrido es el propio atacante por haberse expuesto voluntariamente a la situación de riesgo.

El uso de este tipo de armas no letales (como balas de guémbol) es una herramienta efectiva para que las fuerzas de seguridad controlen disturbios o situaciones de alta conflictividad. La lectura del fallo por parte de la jueza  Cristina Cabello determino que el avance de la policía y el uso del armamento no letal durante la jornada de protestas en donde ocurrieron los hechos era legítimo al considerar que la unidad policial a la que pertenecía el Comandante Claudio Crespo enfrentaba una situación límite. 

La conducta de Gusravo Gatica , que derivó de las lesiones sufridas por el ofendido, se encuentra amparada en el derecho vigente, pues constituye el ejercicio legítimo del derecho de defensa ante una agresión ilegítima, actual y potencialmente letal, en el contexto del cumplimiento del deber constitucional y legal del orden público”. se probo que Gatica lanzaba piedras mezclado con otros delincuentes que lanzaban bombas molotov con el claro propósito de quemar a carabineros. 

Estas armas no letales precisamente son una herramienta para quien debe frenar la destrucción y la violencia de manifestantes no pacíficos llenos de odio contra la autoridad y el Estado. El punto es que el atacante es responsable y autor de graves agresiones a carabineros y el es quien debería estar en el banquillo de los acusados ahora que se conocio el fallo

Gustavo Gatica se expuso a tan trágica situación que los balines dispersados en el aire lo hirieran

Las armas no letales están diseñadas para controlar situaciones de violencia y proteger a las autoridades y ciudadanos. En este caso, el atacante se expuso voluntariamente al riesgo al agredir a los carabineros, y es él quien debe asumir la responsabilidad por sus acciones.

Carabineros es un cuerpo policial que ha sido preparado para el uso de estas armas no letales y conoce los protocolos y tiene entrenamiento específico para cumplir deberes como  fuerzas de seguridad del Estado. 

Los tres jueces por unanimidad destacaron en su fallo que carabineros cumplió con los protocolos respectivos, y que fueron los manifestantes los que atacaron despiadadamente  a las fuerzas del orden con violencia y con intensiones mortales porque no solo lanzaban piedras de gran peso, sino que ademas de eso usaban bombas incendiarias con que quemaron a los carabineros

Esto es grave. Si los jueces confirmaron que los carabineros cumplieron con los protocolos y que los manifestantes usaron violencia extrema, incluyendo bombas incendiarias que pusieron en riesgo la vida de los funcionarios de carabineros, queda claro que la situación fue muy peligrosa para las fuerzas del orden. 

Lo correcto es que con el antecedente de este histórico fallo, deberían suspenderse de inmediato, tanto juicios como condenas de carabineros, porque ahora se puede tener claro, que el "estallido realmente fue delincuencial", y tanto los organizadores como los autores de la violencia y la destrucción actuaron premeditadamente y con la intención de derrocar al Presidente en funciones de la época.

Hechos como estos refuerzan la necesidad de endurecer las penas para quienes atacan a las fuerzas de seguridad en el cumplimiento de su deber.

Las penas de acuerdo a la ley son proporcionales al daño que provocan los violentistas y las causas de las protestas no justifican no respetar la ley y atacar criminalmente a la autoridad, y este Gustavo Gatica que hoy resulta ser un diputado electo, debe ser acusado de perjurio y aplicársele la ley antiterrorista ya que ahora existen pruebas de sus delitos

Las leyes están para ser respetadas, y atacar a la autoridad es un delito grave que debe tener consecuencias proporcionales. No hay justificación para la violencia contra quienes están cumpliendo su deber, y ni siquiera debe existir una justificación lastimera por la perdida de su vista, porque ello fue la consecuencia de su delictual proceder.

Esta correctamente dicho: “El sé lo busco”.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

El refrán " a otro perro con ese hueso"

SENDERO ES DE IZQUIERDA Y MAOISTA

¿LLEGO LA MALA? VOLVERA A SUBIR [PULSA AQUI PARA LEER MAS]