MAPU-LAUTARO Y LAS FARC Chavez-maduro
El asalto al Banco de Chile y Centrobanco en Santiago de Chile en 1990 fue un hecho violento perpetrado por un grupo de lautaristas, liderados por Marcela Rodríguez Valdivieso, conocida como "La mujer metralleta”.
El 18 de mayo de 1990, el grupo “Lautaro” una banda organizada de delincuentes de izquierda, asaltó las sucursales del Banco de Chile y Centrobanco en Santiago, utilizando armas de fuego y generando un clima de miedo y violencia. Justo cuando Patricio Aylwin recién había asumido la presidencia en La Moneda.
Este evento fue parte de una serie de acciones armadas llevadas a cabo por grupos organizados terroristas de izquierda radical en Chile durante la mal llamada transición a la democracia.
El Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) como se hacían llamar los delincuentes, era uno de aquellos grupos, que buscaba financiamiento para sus fechorías terroristas y la liberación de según ellos "prisioneros políticos" a través de asaltos y otros actos de violencia.
La respuesta del gobierno de Aylwin a estos actos fue de una suave condena, y no hubo un esfuerzos por abordar las causas de la violencia y promover el orden y la seguridad nacional, por lo contrario Aylwin estaba preparando la tradición a las palabras que había pronunciado en los setentas, cuando fue un férreo opositor de la UP y de Allende
Durante el asalto, Marcela Rodríguez Valdivieso fue fotografiada por reporteros gráficos de La Cuarta, lo que la convirtió en una figura conocida en la prensa de la época.
El impacto de este asalto en la opinión pública chilena fue impactante, Aylwin recién llegaba a La Moneda y esto hacia suponer que los delincuentes terroristas de izquierda depondrían sus armas.
El Movimiento Juvenil Lautaro (MAPU-Lautaro) fue un grupo armado de delincuentes terroristas de la extrema izquierda en Chile, surgido en la década de 1980 como una escisión del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU). Su objetivo principal era derrocar al gobierno de Augusto Pinochet y establecer un régimen socialista en Chile.
Durante la década de 1990, el MAPU-Lautaro llevó a cabo una serie de acciones armadas, incluyendo asaltos a bancos, secuestros y asesinatos, con el objetivo de financiar sus actividades y llamar la atención de la opinión pública.
LA HISTORIA DEL MAPU LAUTARO Y LA CONEXION CON LAS FARC
El Movimiento Juvenil Lautaro (MAPU-Lautaro) fue una organización terrorista que se auto denomino "político-militar chilena de extrema izquierda", surgieron en la década de 1980 como una escisión del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).
La historia del MAPU-Lautaro se remonta a los ochentas, cuando un grupo de jóvenes militantes del MAPU, liderados por Guillermo Ossandón, decidieron adoptar la lucha armada como medio para alcanzar sus objetivos. El grupo se inspiró en la lucha de los pueblos indígenas chilenos, como Lautaro, y se convirtió en una de las organizaciones guerrilleras más activas en Chile durante la década de 1980.
En cuanto a la conexión con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia),hay evidencias clara de una relación directa entre el MAPU-Lautaro y las FARC. Los dirigentes dell MAPU-Lautaro recibieron apoyo y entrenamiento de organizaciones de izquierda en otros países, incluyendo a las FARC.
Los videos de Raúl Reyes, líder de las FARC, no mencionan explícitamente al MAPU Lautaro. Sin embargo, según documentos encontrados en los computadores de Reyes, hay evidencia de contactos entre las FARC y grupos subversivos chilenos, incluyendo al MAPU Lautaro y al Frente Patriótico Manuel Rodríguez ademas de mapuches chilenos que recibieron instrucción en campos de la FARC.
En uno de los correos electrónicos, Reyes menciona de dar instrucciones a los mapuches chilenos y argentinos en tácticas guerrilleras y proveerlos de armas e insertarlos en el narcotráfico como ayuda al financiamiento de sus bandas de delincuentes.
La relación entre las FARC y el MAPU Lautaro fue de colaboración y apoyo mutuo. El MAPU Lautaro, una organización político-militar chilena de ideología marxista-leninista, mantuvo vínculos con las FARC, especialmente en el ámbito internacional. Se ha documentado que las FARC proporcionaron apoyo a grupos como el MAPU Lautaro y la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una organización mapuche que busca la autonomía y la recuperación de tierras en Chile
La CAM, por su parte, ha sido vinculada a la lucha armada y ha recibido apoyo de grupos internacionales, incluyendo a las FARC. La relación entre estos grupos se centra en la lucha contra el neoliberalismo y la defensa de los derechos indígenas y la tierra, inescrupulosamente ambos grupos promueven el narcotráfico como forma de financiamiento.En cuanto al régimen bolivariano, su influencia en la política y seguridad en Chile se ha visto principalmente a través de la relación con grupos de izquierda radical, como el MAPU Lautaro. El régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela ha sido visto como un referente para algunos grupos de izquierda en Chile, lo que ha generado tensiones y debates sobre la seguridad y la estabilidad política en el país.
La influencia de la FARC y el régimen bolivariano en Chile ha llevado a una mayor vigilancia y cooperación entre los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad de Chile y otros países de la región para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada.
REFERENCIAS
MAPU LAUTARO. VIVA CHILE MAPUCHES Y LAS FARC
Comentarios