DESARROLLADORES DE ENERGÍA SOLAR DESAPARECIENDO
Las empresas estadounidenses de energía solar concentrada prácticamente han desaparecido
SolarReserve (Constructores de Ivanpah) , uno de los últimos desarrolladores de Poder Solar Concentrado (CSP es su sigla en inglés)que quedan en Estados Unidos, parece haber cesado sus operaciones, justo cuando algunos mercados globales pueden estar calentándose.
Se teme por uno de los dos últimos desarrolladores de energía solar concentrada que quedan en Estados Unidos, ya que el sector en conflicto intenta girar hacia un nuevo modelo comercial en el extranjero.
Se cree que SolarReserve, que desarrolló la planta de energía solar concentrada (CSP) Crescent Dunes de 110 megavatios en Nevada, detuvo sus operaciones después de perder su único contrato de generación de ingresos en EE. UU. Y vender proyectos en el extranjero, incluidos Aurora en Australia y Likana en Chile el año pasado.
No se pudo contactar a la compañía por correo electrónico o teléfono este mes, y su sitio web ya no estaba activo.
El veterano de la industria Luis Crespo, presidente de la asociación española de CSP Protermosolar, dijo a GTM (Green Tech Media) que cree que SolarReserve ya no está operativo y que sus activos se han vendido como parte de una liquidación.
Kevin Smith, CEO de SolarReserve desde hace mucho tiempo, aceptó un trabajo hace un año como CEO para las Américas en Lightsource BP (British Petroleum), según su perfil de LinkedIn
SolarReserve, con sede en Santa Mónica, California, perdió los ingresos de su único acuerdo de compra de energía en EE. UU., Con la empresa de servicios públicos del estado de Nevada NV Energy, propiedad de Berkshire Hathaway, NV Energy, en octubre pasado, según una demanda presentada en ese momento. NV Energy había acordado comprar electricidad a Crescent Dunes hasta 2040, pero rompió el contrato por fallas en el desempeño de la planta.
Crescent Dunes se desarrolló con $ 737 millones en garantías de préstamos del Departamento de Energía de los EE. UU. Y fue administrado por una entidad vinculada a SolarReserve llamada Tonopah Solar Energy.
La demanda de octubre de SolarReserve afirmaba que el Departamento de Energía había obtenido el control de la junta de Tonopah en un intento por cerrar Crescent Dunes después de recibir el aviso de incumplimiento de NV Energy.
La medida "expone la equidad de SolarReserve a la incertidumbre de una declaración de quiebra de Tonopah", dijo la demanda en ese momento.
Pero los problemas en Crescent Dunes no eran nada nuevo. Encargada en 2015, la planta nunca logró alcanzar su producción mensual promedio esperada, según una perspectiva de mercado de finales de 2019 de Bloomberg New Energy Finance. Y en agosto pasado, S&P Global Platts dijo que la planta solo había logrado un factor de capacidad del 0.3 por ciento en el segundo trimestre de 2019, entregando 765 megavatios-hora de energía a la red.
Una de las fallas de más alto perfil en Crescent Dunes fue un cierre de ocho meses causado por una fuga en el tanque de almacenamiento térmico de sales fundidas de la planta.
La demanda de SolarReserve atribuyó la fuga a ACS Cobra, una empresa española que llevó a cabo los trabajos de ingeniería, adquisición y construcción de Crescent Dunes. Bill Gould, ex director de tecnología de SolarReserve, se hizo eco de esta acusación en un artículo de Bloomberg este mes.
Crescent Dunes puede terminar nuevamente en servicio a largo plazo, aunque queda por ver quién querría tomar el control de la planta.
CSP ha desarrollado una mala reputación en los EE. UU., No solo por los problemas en Crescent Dunes, sino también por factores de baja capacidad en general y por informes en gran medida exagerados de muertes de aves en plantas de torres de energía como las desarrolladas por SolarReserve y otra empresa estadounidense, BrightSource Energy .
Pero el mayor desafío al que se enfrenta la CSP, no solo en los EE. UU. Sino también en el resto del mundo, es la caída del precio de la energía solar fotovoltaica.Las cifras de BloombergNEF muestran el costo de la fotovoltaica a escala de servicios públicos de EE. UU. -hora en 2009 a $ 51 por megavatio-hora el año pasado.
El liderazgo perdido de CSP de Estados Unidos
La disminución del precio significa que los compradores de EE. UU. Pueden obtener energía solar de nuevas plantas fotovoltaicas a alrededor del 38 por ciento del costo de $ 135 por megavatio-hora que se acordó para Crescent Dunes. Y la diferencia de costos sigue creciendo a medida que la fotovoltaica se vuelve más barata.
Esta creciente disparidad de precios ha hecho la vida cada vez más difícil para los desarrolladores de CSP, diezmando la capacidad que alguna vez fue líder en Estados Unidos en el campo.
La aparente desaparición de SolarReserve significa que BrightSource es ahora el único desarrollador de plantas con experiencia en el país que fue el lugar de nacimiento de la CSP, después de que eSolar, con sede en Burbank, desapareciera en algún momento de 2017 (otra empresa estadounidense, GlassPoint, solo construye plantas térmicas de proceso).
Incluso BrightSource, que desarrolló el complejo del sistema de generación eléctrica solar Ivanpah de 377 megavatios en el desierto de Mojave, mantiene un perfil bajo en los EE. UU. En estos días. El número de teléfono de Oakland de la compañía fue directamente al correo de voz y el último anuncio en su sitio web data de 2017.
Se entiende que BrightSource ha reenfocado sus esfuerzos en los mercados extranjeros y, en particular, en el desarrollo de un proyecto de 121 megavatios llamado Ashalim en el desierto de Negev de Israel.
El enfoque extranjero podría resultar fortuito para el único desarrollador de CSP que queda en Estados Unidos; Si bien la tecnología claramente ha caído en desgracia en los EE. UU., Está comenzando a ver un aumento en el interés en varios mercados extranjeros.
Este mes, Chile conectó a la red la planta de CSP más grande de América Latina, Cerro Dominador. La CSP también forma parte de la combinación energética de Sudáfrica y, cada vez más, de los mercados de Oriente Medio y África del Norte, como Dubái y Marruecos.
La CSP es tan susceptible a la competencia de la fotovoltaica en estos mercados como en los EE. UU. Pero en un número creciente de proyectos, la CSP no tiene como objetivo competir con la fotovoltaica.
En cambio, los desarrolladores tienen la tarea de construir plantas que actuarán como enormes baterías, almacenando el calor diurno en enormes tanques de sal fundida que luego se pueden usar para alimentar la red después de la puesta del sol.
¿Un mercado español de CSP resurgente?
Sudáfrica fue pionera en esta idea con una estructura de subasta que otorgó a las plantas de CSP un bono del 270 por ciento por encima de la tasa base por entregar energía durante las horas de la tarde y la noche, aunque los problemas con el único comprador del país, Eskom, llevaron a demoras en la construcción que quitaron el brillo del programa.
Más recientemente, otros reguladores han seguido su ejemplo al considerar la CSP como una forma de almacenamiento de energía en lugar de generación directa. En Dubai, por ejemplo, se está construyendo una planta híbrida de CSP y fotovoltaica llamada Noor Energy 1 con 550.000 toneladas de almacenamiento de sales fundidas, la mayor cantidad jamás utilizada en un proyecto solar, para entregar electricidad nocturna a 92 dólares por megavatio-hora. Según los informes, la producción fotovoltaica diurna costará $ 24 por megavatio-hora.
Sin embargo, incluso el proyecto de CSP de 700 megavatios de Dubai palidece en comparación con un plan que se está considerando actualmente en España.
España ya es el mercado de CSP más grande del mundo, con una base instalada de entre 2,3 gigavatios y 2,5 gigavatios de capacidad de generación (la primera estimación es de Protermosolar y la última de BloombergNEF).
También tiene, posiblemente, la flota de CSP más confiable del mundo, con una producción que aumentó el año pasado para cubrir casi el 2,7 por ciento de la demanda de electricidad de España en los primeros ocho meses de 2019, según Protermosolar. Y eso a pesar de tener plantas en funcionamiento que ahora tienen más de una década.
Sobre la base de esta experiencia, el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 de España, presentado a los funcionarios de la Unión Europea el año pasado, prevé instalar otros 5 gigavatios de capacidad de CSP para ayudar a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de carbono.
Crespo dijo que toda esta capacidad adicional se dedicaría a almacenar energía solar para uso nocturno, sustituyendo el carbón y el gas y evitando por completo cualquier competencia con la fotovoltaica.
Es más, las plantas de CSP utilizarían paneles fotovoltaicos para potenciar el uso de energía durante el día, maximizando la cantidad de energía que se va a almacenar, dijo Crespo.
Los planes de CSP de España pueden no parecer mucho en términos de crecimiento solar: Wood Mackenzie estima que solo en EE. UU. Se vieron 13 gigavatios de instalaciones fotovoltaicas el año pasado, por ejemplo. Pero para el mercado de CSP, un incremento de 5 gigavatios es inmenso, equivalente a un aumento de aproximadamente el 73 por ciento en la capacidad instalada global actual.
Y dado que cada gigavatio de nueva CSP estaría vinculado a almacenes de sales fundidas que entregarían energía durante nueve horas, en términos de almacenamiento, el plan superaría con creces toda la capacidad de la batería a escala de servicios públicos y detrás del medidor implementada en todo el mundo en 2018, según International Energy. Datos de la agencia.
Aún no está claro si España terminará licitando 5 gigavatios de nueva CSP, ya que el país ha llevado a cabo recientemente elecciones y aún no ha dado a conocer detalles de las próximas políticas energéticas.
Además, dado el accidentado pasado de la CSP en muchos mercados, algunos observadores dudan en predecir sus posibilidades de ser incluido en las próximas licitaciones de energía.
"Hasta donde yo sé, todo el apoyo termosolar adicional es puro rumor en esta etapa, y tiendo a descartarlo", dijo Jenny Chase, jefa de análisis solar de BloombergNEF.
Sin embargo, se considera que el nuevo gobierno de coalición de España es pro-renovable y está liderado por el partido que presentó el Plan Nacional de Energía y Clima el año pasado. Debido a esto, Crespo dijo que podría realizarse una licitación de CSP en marzo o abril.
Si es así, el siguiente problema al que se enfrenta la industria es qué empresas podrían responder de manera creíble a la licitación.
Afortunadamente para España, la mayoría de los grandes desarrolladores de CSP que quedan en el mundo son españoles, liderados por actores como Abengoa, Sener y TSK Energy Solutions.
Pero el campo no está exactamente lleno de contendientes. Y el tamaño y la complejidad de los proyectos de CSP significa que las empresas del ecosistema de la industria a menudo tienen que colaborar entre sí para hacer el trabajo. Al menos 15 empresas están trabajando en Noor Energy 1, incluida BrightSource para la tecnología de torres y Abengoa para el diseño de canales.
Si un grupo restringido de proveedores puede atender una licitación de 5 gigavatios, y mucho menos crear suficiente competencia para reducir los costos, es una cuestión abierta.
Sin embargo, una cosa es segura: si España decide apostar por la CSP como fuente de almacenamiento de energía a escala de gigavatios, ahora hay pocas posibilidades de que las empresas estadounidenses puedan cosechar el botín.
Comentarios