FUERZAS ARMADAS Y DE ORDEN PENSIONES
¿Tienen pensiones de privilegio las FF.AA., y de Orden?
No las tienen, como no es verdad que por acomodo injusto las FF.AA., y de Orden no estan en las AFPs.
La izquierda coloco la mentira del "privilegio" en las cabezas de tontos útiles, ignorantes-complacientes, millenials, anarco-lumpem, y pobres, vale decir casi el 95 % de los chilenos se trago este cuento, sobre todo que los kerenskis de siempre [DCs] y los derechistas traidores [centro-derecha según lo afirma don Hermógenes] los apoyan en la falacia.
El sistema de reparto ¿es mejor?. No, es diferente del sistema de capitalización individual de las AFPs.
Son sistemas distintos, pero esto no implica una desventaja ni un privilegio para quienes están en uno u otro sistema.
La izquierda y sus comparsas hicieron crecer como un globo la mentira de la "desigualdad" para destruir el sistema de "capitalización individual, no por ser injusto, sino porque la politicocastría necesita ese dinero de los trabajadores, para ellos asi cubrir sus "intereses y privilegios".
Las pensiones de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile no son privilegiadas, porque se originen en un sistema de reparto, diferente del sistema de capitalización individual de las AFPs. Hay que insistir, son sistemas diferentes, y desde el advenimiento de los civiles al sistema democratico, los distintos gobiernos se han permitido mantener en la ignorancia a los chilenos, es más la izquierda y sus profesionales de la mala politica fueron acrecentando la idea de que esta diferencia era provocada por una desigualdad impuesta por el Gobierno del Presidente Capitan General Augusto Pinochet Ugarte.
La infame izquierda y sus esbirros de la DC y los traidores derechistas han hecho creer las pensiones de las FF.AA., y de Orden son privilegiadas, porque son originadas por un sistema de reparto, diferente del sistema de capitalización individual de las AFP.
Efectivamente las remuneraciones y jubilaciones de las FF.AA., y de Orden superan, en promedio, a la de la mayoría de los chilenos jubilados por las AFPs. No obstante no existe "privilegio" .
Para demostrar que no hay privilegio, hay que conocer las particularidades de la carrera militar y los mecanismos para favorecer la "atracción y retención del personal.
La carrera militar y los mecanismos para favorecer la atracción y la retención del personal de las Fuerzas Armadas y de Orden tiene particularidades que la hacen distinta a muchas carreras civiles, como son:
(I) el juramento de rendir la vida por la Patria que formula cada miembro de las FF.AA., y de Orden al ingresar al servicio y que se ha mantenido incólume por más de dos siglos; (II) la disponibilidad 24/7, sin pago de horas extra ni negociaciones colectivas; (III) la exclusividad de servicio, sin posibilidad de tener trabajos complementarios; y (IV) las destinaciones a distintas ciudades durante la vida activa, que afectan la continuidad laboral del cónyuge, ya que en promedio un funcionario de la FF.AA. se ha cambiado casi 7 veces de ciudad a lo largo de su vida laboral. A lo anterior se suma que la carrera es selectiva y piramidal, obligando a exigir retiros anticipados no voluntarios.
Además las FF.AA., y de Orden son organizaciones jerarquizadas y disciplinadas. Ser parte de ellas es una forma de vida y requiere de un gran compromiso. La carrera militar o policial demanda de sus integrantes altos niveles de sacrificios personales y solo alguien muy motivado podrá concluirla exitosamente.
Las AFPs.
¿Cuál ha sido el gran problema de las AFP? No ha sido precisamente su rentabilidad, la cual ha sido alta, medida según estándares mundiales. El mayor problema ha sido el de las “lagunas previsionales” [aquellos periodos en que se deja de cotizar en las AFPs], lo que queda de manifiesto en el informe “Determinantes del Nivel de Pensión” de la Superintendencia de Pensiones, donde concluye que la mayor baja en pensión ocurre cuando existen lagunas al inicio de la vida laboral, ya que en este caso, baja el monto a recibir tras la jubilación en más de 70%.
¿Cómo es la carrera militar? El personal de las FF.AA. ingresa al servicio con una edad promedio de 23 años, se mantiene en funciones hasta aproximadamente los 55 años, y cotiza para sus pensiones hasta los 65 años. ¿Qué significa esto? Que los militares cotizan, a lo menos, 40 años, sin lagunas, para sus pensiones. Es decir, las pensiones de las FF.AA.y de Orden deberían ser comparadas con aquellos civiles que cotizan por más de 40 años en las AFP. Estos últimos obtienen una “tasa de remplazo” (porcentaje de los últimos sueldos que corresponde a la pensión) superior al 70%, equivalente a las pensiones que reciben las FF.AA.
La otra gran variable: ¿cómo son las remuneraciones de las FF.AA.y de Orden comparadas con las equivalentes en el mundo civil? Revisando, por Trasparencia Activa, las remuneraciones que reciben las FF.AA., y de Orden y la Administración Pública, se puede concluir que existe una enorme brecha en contra de las FF.AA., y de Orden. Casi sin excepciones, el nivel de las remuneraciones es más alto en la Administración Pública, en grados y competencias equivalentes, que en las FF.AA., y de Orden.
Este es otro ocultamiento burdo que ha promovido la Izquierda y sus esbirros: La carrera de un funcionario público no termina a los 40 años de ejercicio profesional (de hecho, no existe norma que los obligue a jubilar), pero su acceso a las más altas remuneraciones públicas está relacionado con altos grados de selectividad, al igual que las FF.AA., y de Orden.
Sin embargo aquí hay una gran diferencia: Las características de las FF.AA. implican que el diseño de los sueldos y de pensiones es eficiente en la medida que se logre retener al mejor personal (personal que, ya dijimos, es caro de formar y muy difícil de replicar desde el mundo civil) hasta el final de la carrera, en civil puede engordar y calentar su asiento y va adquiriendo una mejor remuneración, el militar debe para mantenerse en ascenso priviligiar su especializacion y su fisico.
Los estudios que analizan el ciclo de vida util en servicio de un funcionario de las FF.AA.,y de Orden, es decir, desde que ingresa al servicio hasta que fallece, indican que el menor nivel de sus remuneraciones durante su vida activa se compensa con sus pensiones cuando pasa a retiro.
También se concluye que, desde el punto de vista del Estado, el costo total de la remuneración más pensión de un miembro de las FF.AA. (hasta su muerte), traído a valor presente, es equivalente al costo que le significa al Estado un funcionario de la Administración Pública que ingresa al servicio a los 25 años y se jubila los 65 años. Es decir, para favorecer la retención del personal militar, el Estado difiere hacia el futuro sus remuneraciones, en forma de mejores pensiones, siendo la compensación total, equivalente a la que reciben los funcionarios públicos durante su vida profesional activa.
Se concluye que las FF.AA., y de Orden no tienen pensiones de privilegio. Sí tienen una carrera diferente, con una escala menor de remuneraciones corrientes, y pensiones con una tasa de reemplazo del orden del 70%, que compensan los menores sueldos recibidos durante la vida activa de su personal. Se logra así un objetivo central, como es retener a los mejores talentos hasta el final de su carrera militar y/o policial.
En este breve análisis, no solo se debe concluir que son dos tipos de situaciones diferentes, la civil y la militar y/o policial. Sino que lo más importante es entender que la Izquierda ladrona asesina terrorista, los DCs y los traidores de derecha con el actual presidente al frente, destruyeron las AFPs, como parte de sus acciones para imponer un sistema de reparto de acorde a sus planes de imponer "el socialismo onunista del siglo XXI"
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