DIFICIL SER JUDIO EN CHILE



“Se ha vuelto difícil ser judío en Chile”: Líderes comunitarios “horrorizados” por el trato al enviado israelí

septiembre 2022

Con un presidente hostil y la comunidad palestina más grande fuera del Medio Oriente, Chile se está volviendo preocupante para los judíos.

Cuando Gabriel Boric, un izquierdista conocido por ser hostil a Israel, fue elegido presidente de Chile en diciembre, los líderes de la comunidad judía naturalmente se preocuparon. No obstante, resolvieron darle al ex-dirigente estudiantil el beneficio de la duda.

Después de su desaire deliberado al recién nombrado embajador de Israel en Santiago, dicen: "Boric ha desperdiciado su buena voluntad".

Haaretz otro diario israelita publico al respecto:

"Uno de los varios embajadores que esperaban ese día para presentar sus credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, Artzyeli fue el único al que se le pidió que abandonara el lugar.

En un comunicado, la Comunidad Judía de Chile, que es un órgano de representación oficial, advirtió que “acciones como esta podrían dar lugar a manifestaciones de odio y ataques directos a la comunidad judía”.

Si bien es legítimo encontrar fallas en las acciones de Israel, señaló la declaración, el gobierno de Chile debería haber encontrado otras formas de expresar sus críticas. “Cuando el problema es con el único estado judío en el mundo, eso es un doble rasero”, dijo. “Se llama antisemitismo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, citando órdenes del presidente, suspendió la aceptación de las credenciales del embajador Gil Artzyeli para protestar por la muerte de un adolescente palestino ese mismo día durante una operación militar israelí en Cisjordania. Desde entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores se disculpó y reprogramó la ceremonia.

Ya por muchas décadas, incluso durante el gobierno del General Pinochet, y con un nuevo gobierno en Chile, el presidente tradicionalmente se reúne con los líderes de los diversos grupos religiosos y étnicos del país. Los líderes de la comunidad judía ya han enviado varias solicitudes para reunirse con Boric, pero no se ha fijado una fecha, los asistentes del presidente citan su apretada agenda. 

Sin embargo, ha encontrado tiempo para reunirse con otros grupos, incluidos los palestinos.

También es tradicional que el presidente asista a una oración especial por el bienestar del estado organizada por la comunidad judía en la semana previa al Día de la Independencia de Chile, que se celebra el domingo. Boric no asistió a ese evento, y optó por enviar a un representante del gobierno de nivel junior.

“Se podría decir que nuestros temores iniciales han sido justificados”, dijo Gerardo Gorodischer, presidente de la comunidad judía, en una llamada telefónica desde Santiago. “Él necesita entender que la mayoría de los chilenos no diferencian entre Israel, el gobierno israelí y el pueblo judío. Cuando trata al embajador israelí con una falta de respeto tan flagrante, esto podría permitir que las personas aquí lleven a cabo actos de odio y violencia contra los judíos, y esto nos pone a todos en riesgo”.

Gabriel Zaliasnik, un ex-líder de la comunidad judía, conocido por sus críticas abiertas al gobierno, compara al nuevo presidente chileno con Jeremy Corbyn, el ex-líder laborista británico ampliamente denunciado por permitir el antisemitismo dentro de las filas del partido. “Hay muchos paralelos”, dice Zaliasnik.

“Se está volviendo difícil ser judío en Chile, especialmente judío tradicional”, agrega. “Este no es un buen país para la vida judía, al menos en este momento”.


Con más de 400.000 ciudadanos de origen palestino, Chile alberga la comunidad palestina más grande del mundo fuera del Medio Oriente. Se sabe que Boric tiene vínculos muy estrechos con la comunidad palestina, comunidad que lo elogió por negarse a aceptar las credenciales del embajador israelí.


Los palestinos dijeron: Esperamos de que el presidente de Chile sirva “como un ejemplo para el mundo”. 

“Creemos firmemente que mientras el mundo continúe tratando a Israel y a sus diplomáticos con normalidad, mientras comete crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, violaciones sistemáticas de los derechos humanos y somete a la población palestina a un régimen de apartheid, la situación de los palestinos no cambiará”.

Se estima que 18.000 judíos viven en Chile, principalmente en Santiago. Aproximadamente la mitad son miembros de la comunidad judía establecida. 

Antes de que Boric obtuviera la victoria, el favorito en la reciente carrera presidencial era Daniel Jadue, líder del partido Comunista y nieto de inmigrantes palestinos que habían sido ampliamente acusados de antisemitismo. Muchos judíos en ese momento habían estado hablando de abandonar el país y, de hecho, un número relativamente grande lo hizo.

Chile nunca ha sido una fuente importante de inmigración judía a Israel, pero en 2021, casi 120 judíos del país latinoamericano se trasladaron a Israel, más del doble que en 2019, el año que precedió al estallido de la pandemia mundial. Esta tendencia parece continuar, con casi 100 judíos chilenos mudándose a Israel en los primeros ocho meses de este año.

“Hay muchos mas que se van a Estados Unidos”, dijo Zaliasnik. “Tienden a ser los miembros más ricos de la comunidad”.

Se sabe que Boric en el pasado se refirió a Israel como un estado “genocida” y “asesino”. Hace varios años, la comunidad judía envió a todos los miembros del congreso chileno Rosh Hashaná obsequios de tarritos de miel desde Israel. Boric devolvió la suya con una nota recomendando que los judíos chilenos primero exijan que “Israel devuelva el territorio palestino ilegalmente ocupado”.

Yonathan Nowogrodski, miembro de la junta del Centro Progresista Judío, una organización sionista de centroizquierda, estimó que el “99,9 por ciento” de los judíos de Chile se identifican como sionistas. “Somos una comunidad muy sionista y muy comprometida con Israel, por lo que cuando hay un intento de deslegitimar nuestro sionismo, eso se convierte en un agudo problema”.

Nowogrodski ademas dijo, que los miembros de la comunidad judía estaban especialmente decepcionados porque esperaban que una vez que fuera elegido presidente, Boric “actuaría como un gobernante en lugar de un líder del consejo estudiantil”.

Nowogrodski no cree que la reciente disputa diplomática con Israel provoque que los judíos huyan del país, aunque la próxima vez que suceda algo similar, podría suceder. 

“Los palestinos en Chile están presionando con fuerza por una legislación que prohíba las importaciones de productos israelíes fabricados en los territorios ocupados”, dice. “Si se aprueba una legislación como esa, eso podría servir como un desencadenante”.

Tamara Benquis, una importante abogada miembro de la comunidad judía trabaja para un servicio civil que esta abocado a defender los derechos de los niños, votó por Boric. Sin embargo, dijo que no puede tolerar su comportamiento y describió su decisión de cancelar la reunión con el embajador israelí como “un gran error”.
“Hay otras formas diplomáticas de demostrar el descontento con una operación israelí en los territorios palestinos”, dijo. “Cancelar una reunión diplomática por algo así no tiene precedentes en Chile”.

La abogada señaló que mientras se le decía al embajador israelí que se fuera a casa, se permitió la entrada al embajador de Arabia Saudita, que estaba esperando junto a él para presentar sus credenciales. “Entonces, no se trato de un compromiso con los derechos humanos”, dijo Benquis. . “Se trata de un problema político con Israel, que se entiende antisemita”.

Israel reprende al embajador chileno mientras crece la crisis diplomática entre los dos países


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Este comentario DE MOSCIATTI es decidor.

No se debe hablar negativamente del Partido Demócrata [pulsa aqui para leer mas]

Vale la pena leer este comentario.[Pulsa aqui para leer mas]