El origen de la Muñeca Bielorrusa
El origen de la Muñeca Bielorrusa
A continuación, se revisan los principales antecedentes del caso, el presunto mecanismo de lavado de activos que —según la Fiscalía— permitió reingresar al sistema financiero dineros vinculados al consorcio Belaz Movitec, y cómo la investigación penal fue ampliándose hasta dar paso a esta segunda formalización.
El caso «Muñeca Bielorrusa» comenzó a gestarse a partir del análisis de los mensajes del teléfono de Luis Hermosilla, que revelaron comunicaciones con la entonces ministra Ángela Vivanco y su pareja, Gonzalo Migueles. Estos intercambios evidenciaron la existencia de una red de contactos estratégicos, donde se discutían nominaciones judiciales, designaciones de notarios y conservadores de bienes raíces, así como la influencia sobre fallos de alto valor económico.
En junio de 2024, una investigación de Ciper detectó los primeros indicios de irregularidades. Los mensajes sugerían gestiones de Migueles en la última nominación de fiscal nacional, ofreciendo al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, un doctorado y reemplazar al fiscal Xavier Armendáriz a cambio de entregar su apoyo al candidato de La Moneda que buscaba nombrar al nuevo Fiscal Nacional. De esta manera, la pareja quedó en el ojo del huracán de una trama aún en las sombras.
Dos meses después, en septiembre, Ciper reveló conversaciones entre Hermosilla y Vivanco sobre la llegada de la ministra a la Corte Suprema, junto con concertaciones para integrar salas específicas, bloquear nominaciones y favorecer postulantes de su interés.
Al día siguiente, El Mostrador —a través de su newsletter «+Política»— sembró los primeros cuestionamientos respecto de supuestas intervenciones de Vivanco en una causa contra Codelco que involucraba al consorcio bielorruso Belaz Movitec. El proceso concluyó con un fallo favorable a la empresa, que le significó un beneficio económico y abrió dudas por la inusual rapidez con que fue resuelto el recurso de protección.
Fuente: Fast Check CL. Volver pagina anterior
Ir a la trama financiera de Belaz-Movitec.
Comentarios