La trama financiera de Belaz Movitec

La trama financiera de Belaz Movitec 

La disputa entre Codelco y CBM se originó en febrero de 2023, cuando la minera estatal decidió terminar un contrato con la empresa europea por retrasos en el proyecto de extensión de la División Salvador y por incumplimientos de seguridad, tras la muerte de un trabajador en julio de 2022. Codelco exigió el cumplimiento de las boletas de garantía, por un total de US$ 20 millones. 

Frente a esta decisión, CBM presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, que fue rechazado. Posteriormente, la empresa recurrió a la Corte Suprema, donde la Tercera Sala, presidida en ese momento por Ángela Vivanco, revocó el fallo de segunda instancia y ordenó a Codelco restituir las boletas de garantía, junto con otros gastos asociados, elevando el monto a US$ 25 millones a favor de CBM. 

Tras el inicio de las indagaciones del Ministerio Público, Ciper informó que la Fiscalía acusó que al menos $57 millones provenientes de CBM habrían llegado a cuentas vinculadas a Vivanco y a su pareja, Gonzalo Migueles. De acuerdo con esos antecedentes, los pagos habrían sido gestionados por los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, con la participación de terceros —entre ellos el cambista Harold Pizarro y los conservadores Sergio Yáber y Yamil Najle— en la circulación y administración de los fondos. 

Según la investigación de la Fiscalía, los dineros habría sido canalizados mediante cheques, operaciones cambiarias y transferencias fragmentadas, con el objetivo de ocultar su origen y reingresarlos al sistema financiero formal. Estas maniobras son las que el Ministerio Público investiga como eventuales delitos de lavado de activos. 


Fuente: Fast Check CL 

Ir a Las consecuencias de La Muñeca Bielorrusa y las Consecuencias del caso














Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tu bazar para comprar Your bazaar for shopping

Reflexiones sobre el marxismo leninismo

El refrán " a otro perro con ese hueso"