El Presidente Trump denuncia a China
Será cierto?
El presidente Trump ha revelado que China, en conjunto con la India, han construido 90 nuevas centrales a carbón de las mismas que en occidente se han cerrado o impedido su construcción.
China invierte en energía renovable, no obstante sigue construyendo centrales de carbon al igual que la India
China e India están invirtiendo fuertemente en energía renovable, pero aún dependen del carbón para satisfacer sus crecientes demandas de energía. De hecho, China e India representan el 87% de las nuevas propuestas de centrales de carbón a nivel global, con China aprobando casi 100 GW de capacidad de carbón en 2024 y India 15 GW.
La pregunta es: ¿Por qué siguen construyendo centrales de carbón?
- Seguridad energética: El carbón es una fuente de energía estable y confiable para satisfacer la creciente demanda de electricidad en ambos países.
- Crecimiento económico: La industria y la economía de China e India dependen en gran medida del carbón.
- Transición gradual: Aunque están invirtiendo en energías renovables, la agenda a largo plazo es reducir la dependencia del carbón.
¿Y qué significa esto para el futuro? Que China e India estan vendiendo la idea de que están aumentando su capacidad de energía renovable, con objetivos ambiciosos para 2030 y 2050, y con ello ya estan lanzados a exportar estos productos de y competir en la producción de ellos con la Comunidad Europea Inglaterra, Canada, y Estados Unidos.
- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) predice que la energía eólica y solar fotovoltaica se duplicará en los próximos cinco años, proporcionando casi el 20% de la generación de energía
Exacto. China ha estado construyendo centrales de carbón en otros países, especialmente en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative), mientras que en su propio territorio ha estado reduciendo la dependencia del carbón y promoviendo energías renovables. Esto les permite mantener una economía en crecimiento mientras cumplen con sus compromisos ambientales.
Es preocupante la estrategia energética de China y la India, no por el impacto en la lucha contra el cambio climático, sino por las malas practicas en la competencia en el mercado.
China ha estado construyendo centrales de carbón en otros países, especialmente en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (Belt and Road Initiative), mientras que en su territorio esta reduciendo la dependencia del carbón, sino que esta promoviendo energías renovables. Esto les permite mantener una economía en crecimiento mientras aparentan cumplir con los compromisos ambientales que engañosamente han suscrito.
Ahora, ¿cómo ira a ser cuando se dediquen a ofrecer energética nuclear tanto China como la India?
Comentarios