"La Verdad del Juicio a Pinochet"

"La Verdad del Juicio a Pinochet" es un libro escrito por don Hermógenes Pérez de Arce, publicado en 2001, que defiende la inocencia de Augusto Pinochet y Sergio Arellano Stark en relación con los cargos de secuestro y homicidio calificado de 56 personas y secuestro calificado de 19 personas. 

El libro analiza el proceso judicial y argumenta que no hay pruebas que vinculen al General y Presidente Augusto  Pinochet con los hechos mencionados, y que la resolución del juez Juan Guzmán Tapia se basó en presunciones sin fundamento. Pérez de Arce sostiene que la honra de los Generales  Pinochet y Arellano Stark se ha visto afectada por la información sesgada y la falta de apego a la ley.

El libro se estructura en 17 capítulos, que examinan los hechos y las pruebas presentadas en el juicio, y concluye que la justicia no se ha administrado de manera objetiva.

En una carta a “El Mercurio”De Santiago de Chile entre otras aseveraciones don Hermogenes escribió sobre su Libro:

"El mundo no está dispuesto a acoger opiniones que contraríen el prejuicio generalizado de que el general Pinochet ordenó cometer crímenes. Sólo admite argumentos del estilo de “sí, mandó matar gente, pero modernizó la economía”. Eso es lo más que el “pensamiento políticamente correcto” dominante permite publicar. Cualquier verdad en contrario, por fundada que sea, es inadmisible.

Esa convicción general es por completo ajena a las evidencias que hay en el proceso. Eso es lo que pretende probar este libro.

Él está dedicado, en primer término, a las personas inocentes que han resultado víctimas, en su persona y en su honra, de una torcida administración de justicia y de una difamación denigratoria nacional y mundial.”

Referencias

Armando Fernández Larios fue encontrado responsable por la muerte de Winston Cabello en octubre de 1973 por un jurado en Florida, Estados Unidos. La sentencia se dictó en 2003, condenándolo a pagar $4 millones a la familia de Cabello.


Según los antecedentes del caso, Fernández Larios formaba parte de una Delegación Militar, al mando del General Sergio Arellano Stark que debía agilizar los juicios sumarios que habían dictado  sentencia a extremistas y terroristas incluyendo a Winston Cabello, en 1973.

Cabello, fue un economista y militante del Partido Socialista de Chile, que propiciaba la toma del Poder Politico en Chile,por medio de la "vía armada”, en sus 28 años era intendente de la provincia de Copiapó fue arrestado el 12 de septiembre de 1973 y muerto el 16 de octubre de 1973 en Copiapó Chile, en un intento de fuga con otros reos, cuando era trasladado a un nuevo recinto penitenciario, y el vehículo que los trasladaba sufrió un desperfecto.

Don Hermógenes Pérez de Arce en su libro "La Verdad del Juicio a Pinochet" argumenta que Armando Fernández Larios no estaba involucrado en la muerte de Winston Cabello, ya que se encontraba en Santiago en ese momento. Pérez de Arce describe a Fernández Larios como un "lleva papeles" sin voz de mando, sugiriendo que no tenía la autoridad ni la presencia en el lugar de los hechos para haber participado en el crimen.

Pérez de Arce es un abogado, escritor, historiador, economista y periodista chileno conocido por su apoyo a la al Gobierno Militar y a los 10 años de la Presidencia de Chile del General Augusto Pinochet y ha escrito varios libros defendiendo su posición, incluyendo "La Verdad del Juicio a Pinochet”.

Referencias


Según los registros judiciales y la sentencia del caso, Armando Fernández Larios fue encontrado responsable por la muerte de Winston Cabello. La afirmación del Escritor  Pérez de Arce en su libro podría considerarse contradictoria con la decisión judicial, no obstante tiene la consistencia que es avalada por la parte de que el escritor es también abogado.

Y no se trata de una interpretación jurídica sin pruebas, Don Hermogenes Pérez de Arce presenta una versión de los hechos que difiere de la conclusión del tribunal de la Florida porque en este caso la culpabilidad proviene de que un jurado fue convencido hábilmente por la oratoria de un abogado, algo muy comun en la justicia norteamericana. 
Como defensor del General  Pinochet, el escritor Pérez de Arce l\podrian acusarlo de sesgo en su interpretación de los eventos, sin embargo los análisis e interpretaciones judiciales de don Hermogenes Perez de Arce  están completamente ajustados a la jurisprudencia y las leyes chilenas, esto quiere decir que, el escritor se  ajusta en total conformidad con la interpretación y aplicación de las leyes y precedentes judiciales chilenos. Es decir, se ajustan, repito, "estrictamente a lo establecido por la jurisprudencia y la legislación de Chile."

El Juicio Civil  que condeno a pagar 4 Millones de dólares a Fernandez lo hace responsable administrativamente en los Estados Unidos, pero no existe criminalidad ni prueba que lo incrimine en la muerte de Cabello y otras personas más en Chile.

Entonces el juicio civil en Florida, condenó a Fernández Larios a pagar indemnización, lo que implica responsabilidad civil, pero no necesariamente establece culpabilidad criminal.

La distinción entre responsabilidad civil y criminal es importante. La responsabilidad civil se basa en la probabilidad de que Fernández Larios haya participado en los hechos, mientras que la responsabilidad criminal requiere pruebas más sólidas.

Fernandez Larios no ha sido juzgado criminalmente sino como responsable administrativo en los hechos.

CONCLUSION
El ex-oficial del Ejercito de Chile Fernández Larios fue condenado en un juicio civil en Florida, lo que implica responsabilidad administrativa o civil, pero no ha sido condenado en un juicio criminal porque no procede. 
Y mas importante,"no hay una sentencia criminal que lo declare culpable de los crímenes que la ideológica  “hermandad" izquierdista ha intentado imputarle.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tu bazar para comprar Your bazaar for shopping

Reflexiones sobre el marxismo leninismo

El refrán " a otro perro con ese hueso"