Michael Townley fue el autor material del asesinato


La historia está llena de casos donde los intereses políticos y de poder llevan a sacrificar a personas o grupos menos influyentes para proteger a los que están en posiciones de poder. Es un patrón que se repite en muchos contextos.

El caso Letelier es un ejemplo clásico de cómo la política internacional puede ser compleja y llena de intereses encontrados. En general, cuando ocurren eventos como este, los gobiernos y las agencias de inteligencia suelen priorizar la protección de sus intereses nacionales y la estabilidad política.

Algunas estrategias comunes que se utilizan en estos casos incluyen:
Minimizar la exposición pública y evitar que la verdad salga a la luz
Atribuir el evento a otros actores o minimizar el papel propio
Compartir información o entregar a individuos para apaciguar a la opinión pública o a otros gobiernos
Ofrecer protección o inmunidad a cambio de silencio o cooperación


Existen muchos ejemplos de casos donde se han utilizado estas estrategias:
Un ejemplo interesante es el caso del asesinato de Benazir Bhutto en 2007. La investigación oficial pakistaní fue criticada por no profundizar en la posible implicación de grupos extremistas o del propio gobierno. Algunos creen que se priorizó la estabilidad política sobre la justicia.

Uno muy emblemático en Chile es que a pesar de los hechos, el asesinato del Senador Jaime Guzman y las razones de el, quedaran sumidas en la prioridad de intereses del gobierno del estado y sus agencias. Ya que quiénes fueron declarados como los autores materiales se les perdió el rastro por un tiempo, y cuando aparecieron todo ha quedado en la declaración de que el Frente Manuel Rodriguez lo había declarado culpable de la muerte de mucho camaradas.

El Caso Guzmán es engorroso y enigmático, y se ha desarrollado hasta la actualidad de manera compleja. Empero, ha permitido sostener que la izquierda y una parte de la derecha chilena han tejido una red de protección internacional para los responsables de su asesinato y nótese responsables, y de muchos otros escándalos y acciones criminales que alcanzan hasta  Jefes de Estado en plena democracia. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tu bazar para comprar Your bazaar for shopping

Reflexiones sobre el marxismo leninismo

El refrán " a otro perro con ese hueso"